6 de July de 2009 00:00

Jaime Nebot criticó el proyecto de nueva Ley de Empresas Públicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, criticó este lunes el proyecto de nueva Ley de Empresas Públicas que busca que los excedentes de los entes locales y seccionales pasen al Presupuesto General del Estado.

“Los excedentes no son fruto de la ineficiencia, son frutos de la eficiencia. Por eso pocos organismos secciones tienen excedentes pero son para reinvertir en más obras y servicios”, dijo Nebot durante la entrega de los estudios que hacen factible la construcción del nuevo Aeropuerto de Guayaquil en la zona de Daular-Chongón. Fue en un acto realizado en el Salón de la Ciudad.

Para el Burgomaestre  es “muy importante” la descentralización administrativa, “no solo política sino financiera para que el administrador eficiente pueda hacer más obras y planificar al tener excedentes y no como el proyecto de ley que pretende que el excedente de los dineros autónomos de las ciudades pasen al presupuesto del Estado central”.

Nebot puso como mejor ejemplo el futuro aeropuerto de Guayaquil. Dijo que los concesionarios invirtieron en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y que cada año pagan a la ciudad un canon que ha estado entre USD 15 y 18 millones. “Eso se va acumulando como un fondo para, en su momento, poder afrontar la constricción del nuevo aeropuerto”.

Argumentó el oponerse terminantemente al proyecto de ley al hecho de que no se puede soportar el atropello a la autonomía municipal. Y aclaró que no solo es de Guayaquil sino de todos los cantones del país en lo político, administrativo y financiero.

“Me dicen que el señor Presidente (de la República) en una cadena ha indicado que esa posición, que yo estoy sosteniendo, es correcta. Ojalá así sea entonces canalizado por  el famoso Congresillo. Ojalá se elimine ese intento de despojo incluso adornado con un idioma cantinflesco porque dice que es para reasignar, que no es lo mismo que devolver, lo que corresponda cuando todo le corresponde al ente seccional”.

Además, Nebot mostró sus reparos a la Ley de Reorganización Territorial “que va a pretender regir los destinos de lo que ellos llaman autonomía y descentralización, y de lo que yo creo que es un centralismo absorbente. Las competencias adquiridas por organismos seccionales, como los aeropuertos por ejemplo, fueron con anterioridad a la Constitución que hoy rige y a cualquier ley que se pueda hacer. En su redacción dice que se respetan las competencias transferidas siempre y cuando no contradiga lo dispuesto por la nueva ley. Entonces, ¿qué va a pasar con el progreso que han alcanzado las diversas ciudades del país?”, se preguntó Nebot.

En su defensa de la descentralización y la autonomía, el Alcalde de Guayaquil dijo que no son simples conceptos legales sino que tienen que ver con la calidad de vida del ciudadano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)