2 de abril de 2016 17:10

Jaime Nebot: 'Hay una asamblea de bolsillo, pero el pueblo no es de bolsillo'

Jaime Nebot Saadi en la asamblea del PSC (Partido Social Cristiano), celebrada en el Centro de Convenciones Simón Bolivar. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Jaime Nebot Saadi en la asamblea del PSC (Partido Social Cristiano), celebrada en el Centro de Convenciones Simón Bolivar. Foto: Francisco Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 83
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió al pueblo no olvidar a los legisladores de la Asamblea Nacional que voten a favor del paquete de reformas tributarias del Gobierno. “Prohibido olvidar, perdonen pero nunca olviden, no se olviden de lo que está sucediendo. Gobierno que al principio comienza ofreciéndolo todo, termina quitando todo”.

Según Nebot, hay que luchar contra eso y es difícil porque tiene una “asamblea del bolsillo y alcaldes y prefectos que los aplauden”, pero “el pueblo no es de bolsillo” y no olvida. Por eso pidió que nunca olviden los nombres y apellidos de quienes voten por el proyecto, “y si vuelven a pedir el voto ¿qué les vamos a dar?”, preguntó a cientos de militantes reunidos en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Y los asistentes respondieron: “yuca” una y otra vez.

Nebot dio un discurso en la asamblea del Partido Social Cristiano (PSC), este sábado 2 de abril del 2016, donde se posesionaron las nuevas directivas en Guayas, presididas por jóvenes militantes.

El líder del PSC cuestionó el paquete tributario porque considera que afecta a los pobres y a la clase media, así como a la empresa privada, lo que a la larga termina empobreciendo a todo el Ecuador.

Cree que los impuestos no son selectivos porque finalmente si el pueblo se toma una gaseosa terminará pagando el incremento de impuestos, ya que el productor le trasladará el aumento al precio al consumidor.

“Pregunto, cuando se toman una cola, quién va a pagar el incremento: el que la produce o el pueblo; el pueblo que se la toma, el empresario pasa el aumento al valor del producto que finalmente paga el pueblo. Vale lo mismo para el pobre que para el rico, pero el pobre gana mucho menos…”.

Acerca de la propuesta de reformar las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), dijo que los recursos que se entregan son un derecho y no “una dádiva ni regalo”. Además, que los recortes terminarán afectando al pueblo, ya que se reducirá la inversión en desarrollo, salud, educación y empleo.

Ofreció disculpas a los asistentes y a los que lo escuchaban a través de distintos medios de transmisión, por la frase que iba a decir: “le meten otra vez el dedo al pueblo y a los ecuatorianos”.
Según Nebot, al pueblo no le interesa que el PSC se haya reunido para elegir directivas sino que un partido le resuelva los problemas. “El pueblo está hastiado y latigueado, no quiere votar por nadie que no le resuelva los problemas”.

La nueva generación del PSC

Jaime Nebot cree que los jóvenes que ahora dirigen el PSC pueden aportar a las soluciones del Ecuador. “Hemos dado ejemplo y damos un paso al costado para las nuevas generaciones”.

Vicente Taiano Basante (35 años), es el nuevo director del PSC en Guayas y Susana González, vicepresidenta. Henry Cucalón (42 años) es director del movimiento Madera de Guerrero (MG) y Doménica Tabacchi, vicepresidenta.

Taino también coincidió con Nebot de que los partidos están para trabajar en una propuesta que solucione los problemas de los ecuatorianos. “Los partidos son un instrumento de servicios, para elaborar una agenda programática que solucione los problemas del Ecuador”.

Según el nuevo directivo el PSC, se está reestructurando todas las directivas para estructurar esa propuesta. En la Asamblea Nacional rechazarán el paquete de reformas y harán conocer al pueblo el impacto de las medidas. “El ciudadano de a pie es a quien le afectan finalmente las medidas”.

Mientras, el asambleísta Henry Cucalón, nuevo director de MG, cree que el movimiento ciudadano todavía tiene vigencia en el panorama político del país. “Madera de Guerrero simboliza y representa lo más legítimo y genuino de una corriente ciudadana que reclamaba y reclama integración no división, apertura no sectarismo, libertad y no opresión”. Nació en el 2009 para apoyar la reelección de Jaime Nebot a la alcaldía de Guayaquil y siempre ha hecho alianza con el PSC.

Dijo que se renovó la directiva pero mantienen el mismo rumbo y las mismas ideas. Cucalón reemplaza a Nebot en la dirección del movimiento. ¿Por qué Madera de Guerrero no se fusiona con el PSC? “Porque obedece a una identidad de muchas personas independientes que no quieren el tema partidista, porque en algún momento algunos partidos no entendieron que eran un medio y no un fin” y por eso dijo que MG aún es necesario.

Al estar PSC/MG en minoría en la Asamblea Nacional no es un impedimento para rechazar el paquete tributario. Cucalón sostuvo que han “ganando la batalla de las ideas, no la numérica y el pueblo está consciente de ello, por eso ve en las calles un mecanismo para protestar”, aunque también hay que tener la voz en el Parlamento.

Según el asambleísta, el correísmo le quiere vender al país que la fórmula para salir la crisis son más impuestos, cuando lo que Ecuador necesita es que no se entorpezca la inversión y la producción nacional, requiere mayor inversión nacional y extranjera y estímulos para que eso ocurra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (11)