24 de febrero de 2015 12:23

Unidad Popular conmemoró 16 años del asesinato a Jaime Hurtado

En la foto, el fallecido exdiputado Jaime Hurtado en uno de sus discursos con sus coidearios del MPD. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En la foto, el fallecido exdiputado Jaime Hurtado en uno de sus discursos con sus coidearios del MPD. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente

El asesinato del diputado Jaime Hurtado, sucedido hace 16 años, fue conmemorado este martes 24 de febrero por sus coidearios, en medio de un panorama adverso para el partido político que él ayudó a fundar: el Movimiento Popular Democrático (MPD).

El 17 de febrero de 1999 Hurtado fue asesinado junto a su diputado alterno Pablo Tapia y a su asistente legislativo Wellington Borja, en las calles Piedrahíta y 6 de Diciembre, en la esquina de la Asamblea Nacional.

Esta mañana se hizo un homenaje al líder del MPD. Cuatro arreglos florales se pusieron a los pies del monumento que se levantó en su honor, justo en el lugar donde fue asesinado.

En el recordatorio a Hurtado, también vino a la mente lo ocurrido con el MPD, que perdió su personería jurídica en julio de 2014 por incumplir los requisitos del artículo 327 del Código de la Democracia. Es decir, no alcanzó el 4% en las votaciones de las elecciones de 2013 y 2014. Esta misma suerte corrieron el Prian, Ruptura de los 25 y el PRE.

Los ex partidarios del MPD intentan retomar una figura electoral con el nombre de Unidad Popular. Ciro Guzmán, militante, indicó que la memoria de Hurtado está presente en el nuevo movimiento.

"Jaime Hurtado siguen vivo, sigue presente. Su ejemplo de reproduce en millones de ecuatorianos que creemos en la necesidad del cambio y del socialismo verdadero", indicó.

En el homenaje intervinieron Fadua Tapia, sobrina de Pablo Tapia; Natasha Rojas y Geovanny Atariguana. A las 11:00 terminó el acto en la calle Piedrahita y, en vehículos, los militantes se dirigieron al cementerio de El Batán para dejar una ofrenda floral en la tumba de Pablo Tapia.

Guzmán señaló que siguen a la espera de que se juzgué a autores intelectuales del asesinato. "El gobierno no hace lo que tiene que hacer para extraditar a Washington A., que se encuentra en Italia y es una pieza clave para las investigaciones".

El dirigente de Unidad Popular recordó que los restos de Hurtado reposan en el cementerio de Samborondón, en Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)