21 de January de 2015 20:54

‘Con menos autos necesitaremos la mitad del personal’

Jaime Cucalón: se graduó en la Universidad Laica de Guayaquil y se especializó en Ventas y Mercadotecnia. Gerencia hace 22 años la empresa Ecuavía. Foto: Santiago Arcos/ El Comercio

Jaime Cucalón: se graduó en la Universidad Laica de Guayaquil y se especializó en Ventas y Mercadotecnia. Gerencia hace 22 años la empresa Ecuavía. Foto: Santiago Arcos/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Evelyn Tapia. Redactora (I)

El sector automotor comenzó este año con una reducción del 54% en los cupos de importación, una medida que según Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) fue “sorpresiva y exagerada”, y que junto al aumento de aranceles derivaría en unas 4 000 plazas de trabajo menos.

¿El sector automotor se preparó para la nueva restricción de cupos?
Es lamentable que no haya sido una medida consensuada a pesar de que les habíamos insistido a funcionarios del Ministerio de la Producción y del Comex en los últimos seis meses que nos digan cuáles serían las medidas.

Se suponía que en el 2014 tenían que eliminarse los cupos para los vehículos, pensamos que tal vez se mantendrían, pero nunca pensamos que eliminarían la importación en 54%, es exagerado. En el 2010 se importaron unos 68 000, ahora serían unos
26 000.

Además de los cupos, este año entra en vigencia una normativa que exige vehículos con más seguridades, ¿cuál será el impacto de ambas medidas?
La normativa Inen 34, que incorpora exigencias como cabeceras en asientos traseros y doble ‘airbag’, entrará en vigencia en abril.

Estamos de acuerdo que se incorporen, solo pedimos que el Gobierno alargue su aplicación, porque estas exigencias también derivarían en el encarecimiento del producto para el consumidor final.

En cuanto al encarecimiento de los vehículos, ¿cuánto se calcula que sería el incremento de los precios, considerando también el incremento de aranceles que rigen desde este año?
Eso va a depender de las marcas. Habrá incrementos de
USD 600, 1 000 y hasta 2 000. Todas las marcas se ven afectadas, para la próxima semana todas las marcas publicarían sus nuevas listas de precios.

Aunque este año se muestra complicado, ¿en qué medida puede mejorar el escenario futuro del sector, producto del acuerdo comercial con la Unión Europea, ya que los vehículos de este bloque pagarán menos aranceles?
Es una medida que aún no se siente, faltan 18 meses para que se dé y no es acuerdo definitivo, es algo que se ha dicho de forma preliminar. Ojalá entre en vigencia a mediados del 2016 y bajen los aranceles y se liberen los cupos a los productos de la comunidad europea, pero son tan pocos, son 700, o sea, el 0,1%, entonces no afectan al sector automotor del país.

Además del encarecimiento de vehículos se han anunciado recortes de personal. ¿Por qué es inevitable esa medida?
Porque hay que sostener las empresas. Trataremos de hacer la menor cantidad de despidos, pero si se tiene menos producto, vamos a necesitar la mitad del personal o menos, en promoción, ventas y logística.

¿Se ha cuantificado el efecto de las medidas en el crecimiento del sector durante este año? ¿Hay algún cálculo de posibles pérdidas para el sector?
Eso va a depender de cada empresa, pero en general el sector automotor movía USD 1 500 millones en ventas de autos importados antes de que se pongan cupos a las importaciones.

En el 2012 se comenzó a poner cupos y bajaron a unos
USD 1 000 millones, para este año serían 550 millones.

¿Qué opciones hay para atenuar las pérdidas?
Estamos haciendo un acercamiento con el SRI para ver si nos rebajan el anticipo del Impuesto a la Renta, que se calcula en base al ejercicio del año anterior. Y el ejercicio de este año será muy inferior al registrado en el 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)