29 de agosto de 2016 12:04

Izquierda Democrática y Pachakutik se reunieron en Quito

Líderes de la Izquierda Democrática y del movimiento Pachakutik se reunieron este 29 de agosto del 2016, en la sede del partido naranja, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Líderes de la Izquierda Democrática y del movimiento Pachakutik se reunieron este 29 de agosto del 2016, en la sede del partido naranja, en Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Ana María Carvajal
(I)

Líderes de la Izquierda Democrática (ID) y del movimiento Pachakutik mantuvieron una reunión en la sede del partido naranja, en Quito. Ahí hablaron sobre las posibilidades de alianzas para las elecciones del 2017.

Este lunes 29 de agosto del 2016, Wilma Andrade, presidenta de Izquierda Democrática, explicó que esta fue una de las varias conversaciones que ella ha mantenido, en persona, con la precandidata presidencial Lourdes Tibán.

Aunque aclaró también que la de hoy tuvo otro carácter, porque fue la primera reunión formal de Pachakutik con el partido. La ID conoció que obtuvo su personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral el 18 de agosto pasado.

Tibán llegó acompañada de la segunda coordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, el asambleísta Pepe Acacho y otros miembros de la Comisión de alto nivel que se formó para ampliar los diálogos.

Andrade, en cambio, estuvo con Luis Caicedo y Sebastián Ibarra, líder de las juventudes del partido. "Partimos del respeto de procesos democráticos internos pero hemos reconocido que históricamente nos unen muchos lazos", dijo Andrade.

La dirigente de la ID recordó que el levantamiento indígena fue una lucha social reconocida por el Gobierno de la Izquierda Democrática, encabezado por Rodrigo Borja Cevallos. Agregó que si bien preocupan los fraccionamientos en el movimiento indígena, se valora el que haya coherencia y por ello “se puede seguir conversando”.

La Izquierda Democrática hace consultas con sus directivas y bases provinciales para tener una definición en la tercera semana de septiembre. En especial en torno a si tendrán un candidato propio a la Presidencia.

Tibán, por su parte, señaló que los diálogos no son intenciones individuales de los líderes y por ello pidió que Izquierda Democrática se reúna con el Acuerdo Nacional por el Cambio para viabilizar su ingreso a esta alianza de centro izquierda.

También dijo que hay más semejanzas que diferencias porque existe un proceso ideológico y consideró que todas las organizaciones indígenas siguen en la línea de la tendencia. “Es lógico que (en la Izquierda Democrática) se tomen el tiempo para decidir", porque recién recuperaron su personería jurídica, añadió Tibán.

Espera que pronto pueda pactarse un encuentro entre el Acuerdo, cuya coordinación General está en manos del general Paco Moncayo y la dirigencia de la Izquierda Democrática. También aseguró que en Pachakutik hay rechazo por los diálogos con sectores de derecha como Creo, de Guillermo Lasso, o Convergencia Democrática por la Unidad, de Cynthia Viteri.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)