20 de abril de 2016 00:00

La centro- izquierda se volverá a juntar mañana y el sábado

Los colectivos de trabajadores hicieron una rueda de prensa en la sede de la Conaie. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Los colectivos de trabajadores hicieron una rueda de prensa en la sede de la Conaie. Foto: Diego Puente / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 82
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 28
Redacción Política

Los representantes de los colectivos que buscan la unión del centro hacia la izquierda tienen un plan de gobierno. Mañana jueves se presentará el documento en una reunión que se realizará en el local de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres (Ceosl) .

En la cita se evaluará el documento final que se nutrió de las propuestas de tres organizaciones: Concertación, de César Montúfar; Montecristi Vive, de Alberto Acosta; y Unidad Popular, ex MPD, de Giovanni Atarihuana.

En los planes programáticos hubo algunas diferencias. Por eso se nombró una comisión de redacción conformada por Atarihuana, el socialista Enrique Ayala Mora y Jorge Alvear, de Concertación, para unificar criterios.

En la cita de mañana también se conocerá el documento que preparó una segunda comisión para plantear una salida a la crisis que vive el país, según un informe que manejan los líderes de las organizaciones sociales.

Los dos documentos se aprobarán mañana y se discutirán en una reunión ampliada que se desarrollará el sábado, en un hotel del norte de Quito, para que sean ratificados.

Ese día se debatirán cuatro puntos: el informe del proceso de construcción del denominado ‘Acuerdo Nacional’, el análisis y la aprobación de las bases programáticas y el plan anticrisis, así como la aprobación de las nuevas organizaciones políticas y sociales que pueden integrarse a esta coalición a la que recientemente ingresaron Democracia Sí, Polo Democrático y e colectivo Yasunidos.

El cuarto punto será el análisis de la hoja de ruta del frente político ‘Acuerdo Nacional’.

Una de las primeras actividades que realizará este conglomerado, que se reunió por primera vez el 23 de marzo, es la marcha del 1 de Mayo. Jorge Herrera, presidente de la Conaie comentó que tendrá un matiz distinto ya que será solidaria. Es decir, los participantes podrán donar víveres y materiales de construcción, para las víctimas del terremoto. Esto se recogerán antes de iniciar la movilización.

Esto servirá para los damnificados que dejó el sismo de 7,8 grados en escala de Richter que sacudió Ecuador, principalmente la zona costera, el sábado pasado.

La ruta de la manifestación no está definida ya que todavía no se conoce si el Municipio autorizará el uso de la plaza de San Francisco, que actualmente alberga a trabajadores que se encargan de la remoción de piedras, como parte de las obras que se realizan por el Metro de Quito.

Las organizaciones de trabajadores que se muestran contrarias al Régimen tampoco podrían ocupar la plaza de Santo Domingo, ya que fue pedida con antelación por la Central Única de Trabajadores (CUT), que comparte la visión del presidente Rafael Correa. Estos detalles serán depurados esta semana.

Ayer, en el edificio de la Conaie, Pablo Serrano, presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pidió que todos donen un día de salario básico unificado. Cada trabajador podrá pedir el descuento a su empleador. Esto se depositará en una cuenta de la Cruz Roja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (19)