9 de noviembre de 2016 13:18

Los exembajadores Ivonne Baki y Luis Gallegos analizan el triunfo de Trump y las relaciones con el mundo y Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 17
Sorprendido 4
Contento 32
Redacción Elcomercio.com

¿Cuál es el escenario mundial que se avecina con el triunfo de Donald Trump? El republicano ganó la Presidencia de los Estados Unidos este 9 de noviembre del 2016 y la incertidumbre sobre el panorama de las relaciones políticas internacionales se acentúa. Los exministros Ivonne Baki y Luis Gallegos mantuvieron un  un diálogo con EL COMERCIO.

La exministra de Comercio Exterior, en el gobierno de Lucio Gutiérrez, Ivonne Baki, ha sido una de las diplomáticas que ha mantenido un diálogo cercano con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuando el magnate era una celebridad.

Ivonne Baki y Luis Gallegos analizan el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.. Foto: Captura

Ivonne Baki y Luis Gallegos analizan el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EE.UU.. Foto: Captura

El exembajador de Ecuador, Luis Gallegos, también expresó su impresión de lo que podría ser el futuro de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, tras la sorprendente elección que derrotó a la demócrata Hillary Clinton. El diplomático ha mantenido una relación cercana con la Casa Blanca como representante permanente del país.

La relación con Trump y Clinton

El nexo de Baki con Trump inició en el año 2000. Baki fue parte de la organización del certamen de belleza mundial Miss Universo 2004, en el país.

Según ha narrado Ivonne Baki, Trump la había invitado a Palm Beach en su avión privado, para asistir a un evento de caridad. En ese entonces, un derrame de petróleo en las Islas Galápagos habría sido un tema que abordaron, tras lo cual el ahora presidente electo sugirió hacer el certamen en territorio ecuatoriano. La idea "salió de él", afirmó en esa época la exministra.

El objetivo de la organización del concurso en el país era posicionarlo a escala mundial, como un lugar turístico y que atraiga, además, la inversión privada.

Baki también conoció de cerca a Hillary Clinton. Ella sostuvo que la candidata demócrata es una "mujer maravilllosa y muy inteligente" pero que tal vez lo que le faltó para ganar la presidencia de EE.UU. es saber llegar a la ciudadanía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (31)