28 de enero de 2015 19:42

La canadiense Ivanhoe y Ecuador dan por terminado acuerdo para explotar crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia AFP

Ivanhoe y Ecuador dieron por terminado un contrato para que esa petrolera opere en la Amazonía, informó el miércoles el ministerio de Recursos Naturales No Renovables, luego de que la canadiense desistiera de la explotación en agosto porque el crudo era más pesado de lo previsto.

La compañía Ivanhoe y la estatal Petroamazonas dieron paso a la “terminación técnicamente anticipada de mutuo acuerdo” de un contrato para la extracción petrolera, anunció la cartera en un comunicado.

La empresa canadiense se había adjudicado las operaciones del bloque 20 en la provincia amazónica de Napo (este), incluido el campo Pungarayacu, donde hay reservas estimadas por unos 4 500 millones de barriles.

Entre 2008 y 2013, tiempo en el que la petrolera operó en Ecuador, invirtió alrededor de USD 61,8 millones, según el ministerio.

De acuerdo con el contrato, “no procede reembolso o compensación alguna a favor de Ivanhoe, pues sus inversiones, costos y gastos han sido efectuados a su cuenta, costo y riesgo”, indicó la cartera.

En agosto pasado, Ivanhoe desistió de explotar petróleo en la Amazonía ecuatoriana tras comprobar que el campo contenía un crudo extrapesado de entre 8 y 9 grados, cuando se esperaba encontrar un crudo de 12 grados API.

El contrato permitía a la canadiense operar durante 30 años, y recibir 37 dólares por barril. Las empresas extranjeras operan en Ecuador bajo una modalidad de contrato de servicios en que el Estado paga un precio determinado por barril extraído.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con una extracción de 556 000 barriles por día (b/d) entre enero y noviembre de 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)