13 de diciembre de 2017 00:00

Iván Espinel quedó fuera del Gabinete

Iván Espinel (d) acudió al Consejo Nacional Electoral para inscribir a Fuerza Ecuador en la campaña de la consulta. Foto: API

Iván Espinel (d) acudió al Consejo Nacional Electoral para inscribir a Fuerza Ecuador en la campaña de la consulta. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 57
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 93
Redacción Política  
politica@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El excandidato presidencial por Compromiso Social (CS), Iván Espinel, dejó el Ministerio de Inclusión Económica y Social, este martes, 12 de diciembre del 2017. El presidente Lenín Moreno aceptó su renuncia y le agradeció los servicios.

CS había informado por la mañana que Espinel puso su cargo a disposición, para dedicarse de lleno a la campaña de la consulta popular por el sí.

Como Ministro acumulaba críticas y pedidos de destitución. La facción correísta de Alianza País lo hizo luego de que Espinel pidiera la renuncia al vicepresidente Jorge Glas, en agosto pasado.

Y también fue señalado por opositores como Ana Galarza, de Creo, y Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador (FE). Sobre todo por las irregularidades que la Contraloría halló en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando Espinel era funcionario en Guayas. Y por la compra de una vivienda valorada en alrededor de USD 300 000.

En el portal web del organismo de control constan seis exámenes especiales. En dos se establecen glosas y en el resto, sanciones administrativas por hechos que no involucran directamente a Espinel.

Sin embargo, por su cargo de director era responsable solidario, según la Contraloría.

El más reciente es del 26 de agosto del 2016 y analizó los procesos de acreditación, contratación, derivaciones y pago a prestadores privados de salud de Guayaquil, del IESS. Se estableció una glosa de más de USD 18 millones.

Del examen se concluyó que se entregaron acreditaciones y contratos a 16 centros privados de salud, sin cumplir con todos los requisitos, como verificar la calidad del servicio con visitas previas.

Además, se confirmó que ocho médicos que laboraban en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo prestaron sus servicios en casas de salud privadas, en horarios en los que debieron brindar atención a pacientes del IESS.

“La situación afectó a la capacidad resolutiva de la casa de salud”, señala el informe.

A esto se suma que se pagaron montos superiores a lo que establecía el tarifario del Ministerio de Salud Pública y por insumos que no tenían cobertura. En su momento, Espinel señaló que él no era el encargado de pagar a los prestadores. Y que no es verdad que se ha emitido una glosa, sino que existe una “presunción”, que es parte del proceso normal de control de la Contraloría.

Pero según el organismo hubo atenciones que no se registraron en las historias clínicas de los pacientes, pagos sin documentación de respaldo o por equipos con valores que no disponían de la autori­zación del IESS. “Se pagaron USD 383 421 159,26 sin contar con la ­debida justificación técnica médica para su reconocimiento”, se refiere en el informe.

Abdalá Bucaram Pulley,
expresidenciable de Fuerza­ Ecuador, pidió a las autoridades de control y de Justicia que no abandonasen los procesos iniciados, tras la renuncia de Iván Espinel.

La Fiscalía General -dijo Bucaram- debe iniciar una instrucción fiscal en contra del exministro por supuesto peculado en el uso de recursos públicos, mientras fue directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Es positivo y sano para el país que el Gobierno escuche y no adopte la misma actitud del anterior, que protegía la corrupción, supuestamente para cuidar la imagen del Régimen”, señaló el excandidato.

El exministro también es investigado por la adquisición de su vivienda, valorada en más de USD 300 000 en Samborondón.
Espinel había dicho que la compró con sus ahorros y que completó el monto con un crédito hipotecario (de unos USD 150 000). Como director del IESS, agregó, ganaba USD 5 000 al mes y antes trabajó como médico en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Espinel llegó al Gobierno luego de convertirse en aliado del presidente Lenín Moreno para la segunda vuelta electoral, de abril pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)