17 de mayo de 2017 18:57

El IVA en Manabí y Esmeraldas se mantendrá en el 12% desde junio del 2017

nrique pesantes/el comercio La playa El Murciélago es uno de los balnearios más visitados en Manta (Manabí) durante los feriados. Las autoridades organizan varias actividades para los próximos días.

Los productos gravados con IVA incluyen chocolates, licores, caramelos, escobas, ropa, papel higiénico, champú, jabón cremas, almuerzos, alojamiento de hoteles, entre otros. oto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Valeria Heredia

La tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) se mantiene en 12% en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En la Ley de Solidaridad por el terremoto del 16 de abril de 2016 se estableció el incremento temporal de este tributo del 12 al 14% para todo el país, excepto en estas dos provincias afectadas por el movimiento telúrico.

Entre otros productos el alza del IVA impactó a unos 208 productos de los 359, que se encuentra dentro de la canasta de bienes y servicios de un hogar promedio que analiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los productos gravados con IVA incluyen chocolates, licores, caramelos, escobas, ropa, papel higiénico, champú, jabón cremas, almuerzos, alojamiento de hoteles, entre otros.

La devolución de cuatro puntos porcentuales por el uso de dinero electrónico fue otro de los beneficios establecidos en la Ley solidaria. Con ello, los contribuyentes que usen este medio de pago podrán tener una tarifa del 10% en el país hasta el 31 de mayo.

Este beneficio fue mayor en las provincias de Manabí y Esmeraldas donde la devolución del IVA por el uso de dinero electrónico es de seis puntos hasta fines de este mes. A partir del 1 de junio, el beneficio será de dos puntos en todo el país.

El monto por concepto de la devolución del IVA se deposita en la cuenta de dinero electrónico (Efectivo desde mi celular).

Este medio de pago utiliza el celular para realizar compras y transacciones en establecimientos como farmacias, restaurantes, etc.

Para obtener esta cuenta de dinero virtual debe marcar *153# desde su teléfono móvil.

Luego seguir las preguntas de validación de la información. El tercer paso es ingresar la cédula de identidad y confirmar los nombres y apellidos del interesado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)