9 de junio de 2016 22:57

El aumento del IVA y la competencia de Ipiales generan promociones en los locales de llantas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Érika Guarachi
Redactora (I)

La venta de llantas en locales del norte de la ciudad ha variado. No solo el aumento de dos puntos al Impuesto al Valor Agregado influye en esta situación; también está el desplazamiento de personas a Ipiales, Colombia; esto ha generado bajas en sus ventas.

En un recorrido realizado por este Diario se conversó con el personal que labora en este tipo de negocios. Ellos explicaron que se han generado dos fenómenos tras el aumento del IVA. Además, comentaron que para mantener la clientela han generado estrategias y promociones.

En el sector de la Plaza de Toros se ubican varios negocios de venta de esta mercadería y de repuestos de automotores.
Uno de esos locales es donde labora Sandra Milena, asesora comercial.

Ella contó que días antes de que aumente el IVA al local arribó un buen número de clientes, pensando en adquirir el producto a un mejor precio.

En esta semana, luego de aplicado el aumento, las ventas han bajado considerablemente, indicó. Ella dijo que han optado por explicarle al cliente que el incremento del IVA tiene una variación mínima.

Por ejemplo, en llantas 185 / 60 /14, la variación es de USD 1,41. Los neumáticos que más solicitan en este negocio son los de rin 13, 14 y 15. En estos casos, la variación de precio es de USD 1,50 a USD 1,70.

También explican a los clientes que el cambio de precio de las llantas con las que se venden en Ipiales va de USD 10 a USD 15 dólares. Hicieron un viaje, trajeron proformas y vieron que esa diferencia era mínima.

Otra estrategia que han aplicado es realizar promociones, contó la asesora comercial. Una de ellas es seis meses sin intereses y dos meses de gracia; además de cuatro llantas por el precio de tres.

Jefferson Tipán, jefe de taller de otro negocio de venta de llantas, contó que con el aumento del 2% al IVA han bajado las ventas en un 50%. Unos días antes de que se diera este incremento, los clientes aumentaron considerablemente.

Explica que el aumento en llantas con rin para autos livianos no es significativo. Señaló que son apenas USD 1,50 o USD 2.
Tienen una publicidad exterior en la que comparan los precios con Colombia y además han bajado sus costos en un 18%. Esto es parte de las estrategias para llamar a los clientes.

Caso contrario ocurre en el negocio que administra Mateo Ayala, quien contó que no han sentido una variación en la clientela por el aumento del IVA. Lo que sí les preocupa es el que las personas vayan a comprar a Colombia por lo que han optado por bajar sus precios en un 10%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)