15 de mayo de 2016 09:34

208 artículos de compra familiar pagan IVA

La distribuidora de productos de belleza, limpieza y aseo Marlene Espinosa. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La distribuidora de productos de belleza, limpieza y aseo Marlene Espinosa. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 136
Triste 2
Indiferente 54
Sorprendido 19
Contento 13
Sofía Ramírez
sramirez@elcomercio.com

Champú, jabones, ropa, tinte para el cabello, telefonía móvil, almuerzos, salsa de tomate e incluso el servicio de wincha están entre los 208 productos y servicios gravados con IVA, que subirá durante un año al 14%, probablemente desde junio.

Esto según el detalle de los bienes con IVA de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

El alza del IVA se estableció en la Ley Solidaria para atender las afectaciones del terremoto, aprobada por la Asamblea el jueves pasado y que aún espera la aprobación o veto del Ejecutivo.

En número, los productos gravados con IVA representan poco más de la mitad de las compras de los hogares.

Sin embargo, si se considera el peso de los productos gravados con IVA, representan el 49% del gasto de un hogar tipo, según la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El peso baja al 47% si se excluyen los combustibles, ya que los asambleístas incluyeron un cambio en el proyecto de Ley para evitar que el aumento del IVA impacte en los precios de estos productos

En tanto, un total de 151 productos no pagan este tributo, entre ellos, el 90% de alimentos frescos y las medicinas.

La Ley busca recaudar USD 1 036 millones para la reactivación económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, golpeadas por el terremoto. El alza del IVA provocará un aumento de casi 2% en el precio final de los productos y, aunque parece bajo, Cordes anota que es importante tener en cuenta que el alza se da en momentos en que existe una contracción del consumo de los hogares.

José Hidalgo, director ejecutivo de este centro, explica que el impacto de este incremento depende, además, de la frecuencia de compra o pago por un servicio.

Ropa, por ejemplo, se compra una vez cada dos meses, en promedio, mientras que otros productos como alimentos procesados se adquieren más seguido. En este último grupo están galletas, enlatados, etc.

Algunos sectores prevén una ligera alza en los precios. Para Juan Cando, propietario del local electrodomésticos Electrohome, ubicado en el Centro de Quito, el aumento de dos puntos en el IVA es manejable. Este local revisará sus gastos para evitar un incremento demasiado alto para el consumidor y así evitar una caída en ventas.

Roberto Aspiazu
, director ejecutivo del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE), cree que un IVA del 14% sí tendrá un impacto fuerte, especialmente en las empresas, las cuales sufrirán el segundo incremento tributario en este año.

Desde el 1 de mayo pasado rige la Ley de Equilibrio Fiscal, que aumentó o creó tributos para gaseosas, bebidas azucaradas, cervezas, etc. Y gravó con el 15% de impuesto a los consumos especiales a los servicios de telefonía fija y móvil para empresas; es decir, según Aspiazu, las compañías pagarán un total de 29% por tributos. Por eso, considera “desproporcionada” esta medida.

Diego Revelo, administrador de la distribuidora Marlene Espinosa, que oferta p­roductos de higiene y aseo, señala que con el nuevo IVA aumentarán los precios de sus productos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (15)