27 de mayo de 2016 15:36

IVA del 14% despierta dudas en comercios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 230
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 13
Carolina Enríquez
Washington Paspuel

El incremento de dos puntos porcentuales al IVA todavía genera dudas entre los propietarios de negocios, a cinco días de que empiece la aplicación de la medida. El alza del impuesto al 14% también los mantiene inquietos por las repercusiones que tendrá en las ventas de los comercios.

La Ley de Solidaridad, en vigencia desde el 20 de mayo, dispone el incremento de este tributo a partir del próximo 1 de junio, por un lapso de 12 meses. El aumento del IVA se exceptúa para Manabí y Esmeraldas, impactadas por el terremoto del 16 de abril.

En Guayaquil, un grupo de 140 fedatarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) entregó ayer folletos con información sobre cómo proceder para el cobro del 14% a través de las facturas. Lo hizo en los locales del centro de la ciudad.

Los funcionarios aprovecharon el recorrido para despejar dudas de los propietarios de los locales sobre el uso de los talonarios que mantienen impreso el 12% del IVA.

El director zonal 8 del SRI, Juan Miguel Avilés, explicó que no es necesario deshacerse de los talonarios que tengan autorización vigente. “De momento no es necesario que eliminen o destruyan”.
Si la factura física tiene impreso el 12%, quien emite el documento debe escribir 14% a un costado y proceder a calcular el precio final del artículo. De igual manera, si la factura no tiene detallado el valor del IVA, el vendedor tiene que escribir el 14% y completar la transacción. En Guayaquil, los fedatarios del SRI tenían previsto visitar ayer 2 100 locales.

Pese a las tareas de difusión, los dueños de muchos locales en el Puerto Principal mostraron su desconocimiento sobre cómo proceder. Karen Arias, administradora de un bazar dentro de un pasaje comercial del centro de Guayaquil pidió más información. “Nos dicen que podemos utilizar el mismo talonario. ¿Hasta cuándo?”. Más allá de la modificación en las facturas, a la comerciante le inquieta las consecuencias del alza del IVA en sus ventas. “Nos preocupa que las ventas bajen más de lo que ya están”.

Video incremento del IVA

El temor de una reducción en la facturación lo comparte Gloria Vásquez, dueña de una papelería, también en el centro del Puerto Principal. “El incremento nos va a afectar. Debemos ver cómo asumimos el costo. De por sí ya están afectadas las ventas del negocio”.

En Quito participaron unos 170 funcionarios en la difusión de la nueva forma de facturación del IVA con el 14%. Hasta este domingo se espera informar a unos 6 000 locales.

Guillermo Belmonte, director zonal del SRI, encabezó el recorrido en Quito, que empezó en el barrio de La Mariscal. La principal explicación también se centró en qué hacer con las facturas que ya estaban impresas con el IVA del 12%. Estas, según el funcionario, no pueden ser tachadas, sin embargo, sí se puede colocar la nueva tarifa del 14% en el casillero que correspondía al porcentaje anterior.

Richard Ramírez, del local Doctor Celular, tenía dudas con relación a cómo aplicar el cobro del IVA cuando se paga con tarjeta de crédito, débito o dinero electrónico. “Es similar que con efectivo”, le respondió Belmonte. Y aclaró que no ha existido ninguna modificación en el cobro que hacen los emisores de tarjeta por el uso de las mismas.

Ramírez se pronunció preocupado, pues cree que con el incremento del IVA habrá una baja en las ventas, debido a que el costo de los productos resultará mayor.

Según el INEC, un total de 208 productos de la canasta de bienes y servicios están gravados con este impuesto, mientras que 151 no. Entre estos últimos se encuentran productos naturales, alimentos frescos, arriendos, medicinas, etc.

Otra preocupación que mostraron ayer los comerciantes es cómo proceder con el descuento de cuatro puntos del IVA cuando el cliente pague con dinero electrónico. El descuento cuando se utiliza tarjetas de crédito o débito es de un punto. Ante ello, Belmonte dijo que se trabaja en una amplia difusión sobre el tema de la devolución del IVA.

Diego Ponce, titular de ese local, miró con buenos ojos la capacitación. “Toda disposición, como comerciante, debemos acatarla y colaborar por si esto puede contribuir a la pronta recuperación de las partes afectadas”. En ese sentido, no consideró que se vaya a afectar su negocio con el alza.

Una duda adicional gira en torno a los precios de los productos. Sobre esto, días atrás, el titular del SRI, Leonardo Orlando, explicó que en caso de que aún existan productos en stock con etiquetas que tengan precios con el IVA del 12%, los comerciantes podrán cobrar el producto con la nueva tarifa del 14%.

En contexto

El incremento del impuesto al valor agregado del 12 al 14% debe empezar a aplicarse desde el miércoles 1 de junio, y por el período de 12 meses, excepto en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto. En estas, el porcentaje del IVA se mantiene sin cambios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (14)