24 de mayo de 2016 00:00

Alza del IVA afecta a insumos de yogur, carne, tallarín...

Empresas de cárnicos y embutidos utilizan insumos como empaques, colorantes, aditivos que sí pagan IVA. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Empresas de cárnicos y embutidos utilizan insumos como empaques, colorantes, aditivos que sí pagan IVA. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 180
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 6
Carolina Enríquez

El incremento del impuesto al valor agregado (IVA) impactará en la cadena de valor de las empresas que producen artículos no gravados con este tributo.

Desde el 1 de junio próximo este gravamen pasará del 12 al 14% por el lapso de un año, según lo establece una de las transitorias de la Ley solidaria para atender a los afectados del terremoto. La norma rige para todo el país, excepto para quienes adquieran bienes en Manabí, Muisne y otras circunscripciones de Esmeraldas que se determinen por decreto.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 151 artículos en el “Índice de productos sin IVA de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor”.

La mayoría de estos artículos son alimentos, alquileres, medicinas, algunos servicios básicos, productos frescos como frutas, legumbres y otros. Pero también están otros alimentos procesados como queso, yogur, atún, etc.

Pero los productores de estos artículos pueden afectarse porque el impacto del alza del IVA se genera en la cadena de valor, explica Pese a ello, para Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina.

Aunque el producto final no pagarán el IVA del 14%, los bienes de capital o los insumos necesarios para su fabricación sí lo harán.
La consecuencia directa es que “alguien termine pagando” por ese ajuste tributario, dice. Los precios al consumidor se incrementarán, a menos que la empresa decida asumir el costo.

Este es el caso de Macafri, firma procesadora de carnes y embutidos. “Hay una baja total en ventas. Si subimos el precio imagine las consecuencias (...). Entre lo que va del año y un período similar del 2015, la caída de las ventas es del 15%”, dijo Édison Romo, titular de esta empresa.

Los precios de venta al público, en este caso, se mantendrán. Por ejemplo, el kilo de pulpa de res permanecerá en USD 9, pese a que a esta empresa sí le impacta el alza del IVA en la producción. La empresa usa productos que sí están gravados y que incluso, en ciertos casos, tienen salvaguardias; entre ellas, maquinarias, cuchillos, empaques, colorantes, aditivos, etc.

Una situación similar ocurre en Nutrileche, empresa de lácteos ubicada en Cuenca. Para el proceso productivo la firma requiere de limpiadores, empaques, etc., que estarán gravados con 14%.

Carlos González, titular de esta empresa, considera que no van a poder subir el precio de venta al público porque enfrenta una baja del consumo y, con costos mayores, nadie les va a comprar. “Nosotros vamos a asumir”.

El litro de leche en cartón se comercializa hoy en USD 1,35 y el de funda en 0,85.

Los costos de otros productos como los huevos, fideos y tallarines también podrían impactarse, según propietarios de micromercados.

Carlos Paredes, dueño de Charly&Charly, un negocio que expende estos productos en el norte de Quito, aseguró que los vendedores todavía no les han notificado de ajustes de precios en productos sin IVA. “Debe afectarles en la cadena de valor el alza del impuesto para insumos, pero como las ventas de los negocios han bajado no les conviene subir el precio final”.

Las funda de fideos de 400 gramos, dijo, sigue con precios de entre USD 0,70 y 1, según la marca. Desde el sector atunero, por su parte, se considera que un ajuste del precio final le corresponderá a cada empresa. A estas sí les impacta el alza del IVA en bienes como maquinaria, cartones, etiquetas, artículos para el mantenimiento, etc.

Mientras que para los panificadores es poco el impacto que tendrían porque sus insumos no están gravados. Isabel Dávila, titular (e) de la Federación Nacional de Panaderos, dijo que en junio, cuando entre en vigencia el impuesto, analizarán el tema.

En contexto

El transporte urbano, los taxis, los expresos escolares, la educación básica y los servicios de salud no están gravados con el IVA. En el caso de los que sí están, los clientes recibirán una rebaja de cuatro puntos si pagan con dinero electrónico. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (8)