17 de June de 2009 00:00

La IV Copa Culinaria es una batalla de sabor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil 

El fuego de la hornilla dio la señal. El horno estaba en su punto: 140°. En una cocina improvisada, el chef Claudio Ferrer afiló los cuchillos para preparar unos filetes de corvina.  

El aroma de la mezcla de pimienta, sésamo y páprika invadió una de las salas del Centro de Convenciones, en el norte de Guayaquil. “Este aderezo le da un gusto especial”, indicaba Ferrer.

La preparación de esa receta es parte de la agenda de Guayaquil Gourmet, una exposición de gastronomía que se desarrolla en la ciudad desde ayer.  

Mientras la corvina terminaba de hornearse, en otro estand frutas, chocolate y pastas se fusionaban para armar postres. Con estos platos, los chefs de cuatro escuelas nacionales compitieron ayer en la IV Copa Culinaria.  

La batalla de sabores y aromas duró cinco horas. En ese tiempo, los representantes de la Culinary Trainer School, L’Escoffier, Andes Chef y de la Universidad de Cuenca formaron esculturas de chocolate, caramelo y bizcochos. 

Mauricio Armendaris, presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, explicó que en las olimpiadas gastronómicas participan 180 cocineros, entre  nacionales e internacionales. “La idea es unir a las escuelas de Loja, Ambato, Machala, Santa Elena y de otros países, para intercambiar experiencias y conocimientos”.

Hoy, las espátulas se alistan para la competencia Júnior. Mientras que mañana se realizará el último ciclo con la categoría Sénior.

En la feria también se presentan empresas proveedoras. Sobre un pequeño mesón, el chef Marcelo Peralta preparó desde un sánduche hasta chicharrones de pollo. Él es parte del equipo de Pronaca, una de las firmas participantes. En una pequeña cocina dio consejos a los asistentes.  

“El equilibrio entre una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios es lo que buscamos transmitir a nuestros clientes”, dijo Elisa Dávila, jefa nacional de promoción de Pronaca.

El Guayaquil Gourmet concluye mañana con una ceremonia de premiación. La exposición se inicia a las 08:00 y cierra a las 22:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)