23 de mayo de 2014 18:23

Ministros expusieron informes sobre explotación del ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Durante tres horas se reunió hoy viernes 23 de mayo del 2014 la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, en el séptimo piso del edificio de Palacio Legislativo, ubicado en el centro de Quito.

El motivo del encuentro fue recibir a los principales funcionarios del Gobierno central vinculados con la explotación del bloque petrolero ITT o bloque 43. Este último está conformado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini y se ubica en el cantón Aguarico de Orellana. El área aloja alrededor de 919 millones de reservas de crudo pesado en su interior.

De los tres grandes campos que lo conforman, el Tambococha y el Ishpingo se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní, mientras que el Tiputini está fuera de la reserva, según el Ministerio del Ambiente.

Esta Cartera de Estado otorgó el jueves 22 de mayo del 2014 la licencia ambiental a la estatal Petroamazonas para la explotación de los campos Tiputini y Tambococha.

El primer funcionario en presentar la información del avance del proyecto fue el técnico de la Secretaría de Hidrocarburos, Ricardo Oviedo, quien dio a conocer el resultado del proceso de consulta previa de las comunidades cercanas al bloque 43.

Según Oviedo se socializó el proyecto entre 3 200 pobladores de las 16 comunidades colonas y Kichwas: Martinica, Santa Teresita, Bello Horizonte, Santa Rosa, Alta Florencia, Puerto Miranda, Boca Tiputini, Llanchama, Pandochicta, Vicente Salazar, Puerto Quinche, San Vicente, Centro Ocaya, Nuevo Rocafuerte, Fronteras del Ecuador y Tiputini.

Además de socializar el proyecto entre las comunidades, según Oviedo, se recogieron las principales inquietudes de la población. Entre ellas, los cuidados para evitar la contaminación del sector con derrames petroleros, la contratación de mano de obra local y la generación de obras para la comunidad.

Este proceso informativo entre la población comenzó en del 22 de noviembre del 2013.

Las principales observaciones sobre esta exposición las recibió Oviedo de los asambleístas Pepe Acacho (Pachakutik) y Marisol Peñafiel (AP).

Acacho preguntó si todos los dirigentes indígenas comunitarios fueron invitados a estas sesiones informativas y llamó a que en la consulta se pregunte a las poblaciones si están de acuerdo con la explotación petrolera o no.


Peñafiel, en cambio, preguntó si hubo acuerdos con las comunidades y si se registraron las observaciones contrarias al proyecto. La asambleísta Pamela Falconí (AP) también insistió en que se deben dar a conocer los disensos de las comunidades en cuanto al proyecto.


El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que más adelante se entregaría a la Comisión un resumen sobre la consulta previa.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, presentó los sistemas de monitoreo ambiental que se utilizarán para reducir el impacto en el ecosistema del lugar por la explotación petrolera.

Indicó que para ellos se instalará una estación de monitoreo y se vigilará el complimiento del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de los campos.

Finalizó al indicar que aún no hay actividades en el bloque 43 y que solo se ha levantado información para la realización de estudios.

También en la cita se presentó la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, quien insistió en que en el último año no se ha visto ningún avistamiento de pueblos no contactados en el área del bloque ITT a través de sobrevuelos y sistema de monitoreo satelitales.

Finalmente, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, indicó que en este año Ecuador Estratégico invertirá USD 9 millones en obras de desarrollo de las comunidades más cercanas al proyecto donde los índices de pobreza y pobreza extrema superan el 60% de la población.

También acudieron a la cita el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid y el ministro de Recursos No Renovables, Pedro Merizalde.

A finales del 2007, el Gobierno promovió la iniciativa Yasuní-ITT que buscaba dejar el crudo del bloque 43 bajo tierra a cambio de una contribución internacional de USD 3 600 millones. Sin embargo, echo abajo la propuesta el año pasado luego de haber recolectado apenas USD 13 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)