11 de noviembre, 2014 00:00

El ITT impulsará la economía ecuatoriana el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 10
Mónica Orozco. Coordinadora

El Banco Central del Ecuador prevé que la economía ecuatoriana crezca hasta el 2018 a una tasa anual del 4,25% en promedio, con un pico del 4,9% en el 2017.

Así lo explicó este 10 de noviembre del 2014 el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico, donde explicó los sustentos de esas previsiones que sustentan el Presupuesto cuatrianual presentado por Finanzas el pasado 31 de octubre.

La previsión de crecimiento en el 2017 se explica principalmente, por un incremento del 11,7% de las exportaciones, en especial petroleras.

"Básicamente es el sector petrolero tanto por cantidad como por precio. De acuerdo a los datos que nos reportó el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables está incluido el ITT y mejores precios. Y se prevé un buen desempeño del sector no petrolero".

El presidente Rafael Correa dio luz verde en el 2013 a la explotación petrolera en este bloque ubicado en el Parque Nacional Yasuní, de gran biodiversidad.

El ITT contiene los mayores depósitos de crudo del país, luego de que fracasara la iniciativa para dejar el crudo en tierra a cambio de una compensación internacional.

Petroamazonas se hizo cargo del campo y se espera que los primeros barriles se extraigan en el 2016.

Para el 2015, el BCE prevé que la económica crezca 4,1% impulsado, en especial, por un aumento del 10 por ciento de la formación bruta de capital fijo (que refleja la inversión en infraestructura instalada), por el ingreso de las nuevas hidroeléctricas, que hoy están en construcción, explicó Villalba. 

Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en tanto, explicó que la proyección del precio del barril de petróleo de USD 79,9 se sustenta en estudios de la estatal y cálculos de organismos internacionales.

La proyección incluye, según dijo, factores negativos del mercado como un stock histórico de reservas ( sobre los 8 000 millones de barriles en reservas) e incrementos de producción de Arabia, Libia e Iraq, que han hundido el precio las últimas semanas.

Señaló que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es clave para el futuro del mercado petrolero y su desempeño del próximo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)