17 de febrero de 2015 11:58

Saturado el centro de acogida de inmigrantes en Lampedusa

Militares y buzos intruducen un cuadro en el mar durante el acto organizado hoy 3 de octubre de 2014 en el puerto de Favaloro, en Lampedusa (Sicilia), para conmemorar el primer aniversario de la tragedia de Lampedusa, en el que 368 inmigrantes murieron ah

Militares y buzos intruducen un cuadro en el mar durante el acto organizado  en el puerto de Favaloro, en Lampedusa (Sicilia), para conmemorar  la tragedia de Lampedusa, en el que 368 inmigrantes murieron ahogados al intentar llegar a la costa italiana. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El centro de acogida de migrantes de la isla italiana de Lampedusa albergaba el marte, 17 de febrero, por la mañana más de 1 200 personas desembarcadas en los últimos días, el triple de su capacidad, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) .

En total, al menos 3 800 migrantes rescatados en el Mediterráneo desde el viernes han llegado a Italia, esencialmente a Lampedusa y Sicilia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 

La situación era particularmente tensa el martes en Lampedusa, aún bajo el impacto de la operación de rescate en la cual 29 inmigrantes murieron de frío y más de 300 desaparecieron en el mar la semana pasada.

El centro de acogida, que solo permanece abierto en casos de urgencia, albergaba este martes a 200 mujeres y un centenar de niños sobre el total de 1 200 personas que habían hallado refugio en el lugar.

El ministerio italiano del Interior registró un alza del 40% de llegadas en enero respecto al mismo mes del año pasado. Y las 3 800 llegadas de los últimos días superan ya ampliamente el total de febrero 2014.

Joel Millman, portavoz de la OIM en Ginebra, expresó su preocupación al ver que la “temporada de tráficos” humanos empieza tan pronto y de forma tan intensa.

Una de las razones es que “la situación escapa a cualquier control en Libia”, adujo.

Adrian Edwards, portavoz del Acnur recordó por su lado que este tráfico es muy rentable, ya que los inmigrantes llegados en los últimos días aseguraron haber pagado entre USD 500 y  1 000 por la travesía.

“Con un centenar de personas por barco, llegamos a sumas de USD 50 000 a 100 000” , explica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)