22 de November de 2009 00:00

El ITAE encontró una boya económica hasta fin de año

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Durante una semana, los pupitres del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) se ubicaron en los bajos de la sucursal Guayaquil del Banco Central del Ecuador.  Allí, en una de las  aceras de  la avenida 9  de Octubre y Pichincha, varios grupos de estudiantes recibieron   clases de pintura y actuación.

La protesta, llamada  Universidad Móvil, terminó el pasado viernes. Tenía como propósito que las autoridades regionales del Banco entregaran los recursos correspondientes al segundo semestre de este año.

Tras la protesta y reuniones en Quito  entre los directivos del Ministerio de Cultura, del Banco Central y del ITAE, se esbozó una alternativa. La primera acción fue aprobar la transferencia  de  unos  USD 179 000.

Según el coordinador de ITAE, Saidel Brito,    en Quito   también se  habló del cambio de estatuto de la  institución.   El proceso   debe concretarse en los próximos meses. Es necesario reunir a   funcionarios del  Banco Central, de la Municipalidad de Guayaquil, directores de carrera y de los estudiantes        y tramitar la aprobación del  Conesup.

Como carta de presentación, Brito dice que el Instituto   tuvo      calificación A en la evaluación del Conea y que tiene más       de 60 premios ganados. El ITAE fue creado hace seis años, como un proyecto del Banco Central y de la Municipalidad.

Santiago Roldós, docente y uno de los gestores del ITAE, recalca que el Instituto cubre una demanda que, por años, no fue cubierta en Guayaquil: la existencia de un centro superior para la enseñanza de las artes.

Según Marcelo Noriega, ministro de Cultura, se trabaja en un plan de gestión para  2010. Afirma que la situación institucional que tiene el  ITAE con el Banco Central del Ecuador es ambigua, que es algo heredado y  que debe solucionarse.

La meta  es que el ITAE integre el sistema de institutos superiores de arte público. Así, se garantizará una solidez institucional. Esto no significa, dice Noriega,  que el Ministerio estará directamente involucrado en su accionar. Desde mañana, los cerca de 140 estudiantes de       teatro, arte visual, digital y música retornarán a sus aulas, en los bajos del Teatro Centro
Cívico,  en el Centro Cultural Eloy Alfaro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)