5 de agosto de 2014 09:18

Israel retira tropas de Franja de Gaza y civiles vuelven a sus casas

Un miembro del ejército israelí vigila desde un blindado de transporte de personal (APC) a lo largo de la frontera de Israel con la Gaza el 4 de agosto de 2014. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Tel Aviv, DPA

Israel retiró sus tropas de la Franja de Gaza hoy, martes 5 de agosto de 2014, con la entrada en vigor de una tregua de 72 horas, durante la cual las partes se comprometieron a negociar en El Cairo un alto el fuego permanente.

A la capital de Egipto, país que medió para que se lograra el acuerdo, viajarán delegaciones de Israel y los palestinos para mantener negociaciones indirectas. Los medios señalaron que Israel garantizó a los líderes de las organizaciones armadas palestinas que podrán trasladarse sin correr peligro a El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró la destrucción por parte del Ejército de 32 túneles en la zona fronteriza. "No hay ninguna garantía total de éxito, pero hemos hecho todo para conseguir el mejor resultado posible", aseguró.

La ofensiva de cuatro semanas en la Franja de Gaza dejó una enorme devastación.

La ONU informó que miles de personas han perdido su hogar. Equipos de rescate comenzaron hoy a retirar cadáveres y montañas de escombros. Muchos palestinos comenzaron entretanto a volver a sus casas o lo que queda de ellas aprovechando la tregua.

"La gente está empezando a dejar los refugios de la ONU", dijo el portavoz local de UNRWA, Chris Gunness. Por primera vez bajó levemente el número de refugiados, hasta los 267.970 en 90 alojamientos de la ONU, señaló el representante en Twitter. Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) necesita 48 millones de dólares extra (unos 36 millones de euros) para asistir a la población en los próximos tres meses.

Junto con la organización de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) se ha iniciado además una acción para el reparto de pan.

El objetivo es llevar a diario 10 000 kilos de pan de Jerusalén a Gaza, ya que la falta de electricidad impide funcionar a las panaderías del enclave. Poco antes de que comenzara el alto el fuego fueron lanzados unos 20 cohetes contra ciudades israelíes como Jerusalén, Beersheva y Ashdod, sin que se registraran heridos.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas al Qassam, aseguraron que el ataque era una venganza por la "masacre" en la Franja de Gaza. En represalia, los aviones israelíes bombardearon puntos en la Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, en el sur del enclave. El portavoz militar israelí Peter Lerner explicó que las tropas se replegaron al lado israelí de la frontera manteniendo sus posiciones defensivas.

Las fuerzas armadas responderán si son atacadas durante la pausa temporal, añadió Lerner. Una tregua similar la semana pasada sólo duró algo más de hora y media. La noche del lunes fue una de las más tranquilas para la Franja de Gaza desde que comenzó la ofensiva el 8 de julio, ampliada con ataques sobre el terreno a partir del 17 de julio.

El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, dijo que las condiciones de la actual tregua son las mismas que propuso Egipto hace tres semanas.

En aquel momento Hamas se negó a aceptarlas porque no contemplaban el levantamiento del bloqueo de la Franja. El Ejército israelí aseguró haber destruido 32 túneles de Hamas. En total las fuerzas armadas atacaron desde el 8 de julio 4 800 objetivos y fueron movilizados 82.000 reservistas.

Los palestinos lanzaron más de 3 300 cohetes contra Israel. En las cuatro semanas de combates murieron 1.867 palestinos y hubo 9.563 heridos, según el portavoz del Ministerio de Salud de la Franja, Ashraf al Qedra. Más de 1 000 viviendas quedaron destruidas.

Al Qaeda señaló que un 40 por ciento de los muertos eran mujeres, niños y ancianos. Israel asegura que unos 900 de ellos eran milicianos armados, pero la ONU en cambio señala que ocho de cada diez muertos eran civiles. Por parte israelí murieron 64 soldados, dos civiles y un inmigrante tailandés. Unos 100 soldados heridos aún están siendo tratados en el hospital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)