6 de November de 2009 00:00

Israel rechazó resolución ONU para investigar crímenes en Gaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jerusalén, Reuters

Israel rechazó el viernes la resolución de la Asamblea General de la ONU que llama a una investigación sobre un reporte que indica que se cometieron crímenes de guerra en la Franja de Gaza y calificó la votación del organismo como "completamente alejada de las realidades".

A través de un comunicado y en repuesta a la votación realizada el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado judío precisó que Israel "mantiene el derecho a la autodefensa" y que continuaría "actuando para proteger las vidas de sus ciudadanos de la amenaza del terrorismo internacional".

La resolución, que aboga por un reporte sobre la guerra en la Franja de Gaza encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con base en Ginebra, no es vinculante y es improbable que fuerce a Israel o a los gobernantes islamistas de Hamas en el enclave costero a investigar sus conclusiones.

Sin embargo, Israel ha respondido con indignación a las deducciones publicadas en septiembre por un panel liderado por el jurista sudafricano Richard Goldstone y consideró que el documento corresponde a un esfuerzo árabe para minar la reputación de sus líderes militares y políticos.

"Israel rechaza la resolución de la Asamblea General de la ONU, que está completamente alejada de las realidades en terreno que Israel debe enfrentar", precisó el comunicado del Ministerio, emitido por su portavoz Yigal Palmor.

Palmor también sostuvo que el Estado judío había "demostrado estándares militares y morales más altos que cada uno y todos los instigadores de esta resolución" durante la guerra que comenzó en diciembre y en la cual más de 1.300 palestinos y 13 israelíes murieron. Además comentó que su país se vio alentado por lo que llamó "el gran número de Estados miembros que votaron en contra o se abstuvieron" mostrando que la resolución "no tiene el apoyo de la mayoría moral".

La resolución, aprobada por 114 países, con 18 naciones en contra y 44 abstenciones, fue adoptada después de que Goldstone llamara a Israel y al "lado palestino" a realizar dentro de tres meses investigaciones creíbles sobre los cargos del reporte. El reporte afecta a ambas partes implicadas en el conflicto, pero es más severo con el actuar de Israel, país que se negó a cooperar con la investigación del juez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)