25 de mayo de 2015 17:15

Ex premier israelí Olmert condenado a ocho meses de cárcel por corrupción

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert en los juzgados en Jerusalén (Israel). Foto: Agencia AFP

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert en los juzgados en Jerusalén (Israel). Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El ex primer ministro israelí Ehud Olmert (2006-2009) fue condenado este lunes por un tribunal de Jerusalén a ocho meses firmes de cárcel por corrupción agravada.

Olmert fue también condenado a ocho meses de prisión en suspenso y a pagar una multa de 100.000 shekel (unos 25.000 dólares), según indicó el tribunal en su sentencia.

Los abogados de Olmert anunciaron de inmediato que apelarán la condena, lo que suspende su aplicación.

El ex dirigente, de 69 años, ya fue condenado a una pena de seis años firmes de cárcel por otro caso de corrupción, actualmente examinado en apelación en la Corte Suprema.

En este nuevo caso, Olmert había sido juzgado culpable el 30 de marzo de haber recibido y disimulado sobres con decenas de miles de dólares de un empresario norteamericano, Morris Talansky.

Los hechos se remontan a los años 1990 y comienzos de los 2000, cuando Olmert fue entre otras cosas ministro de Comercio e Industria.

Según la acusación, Olmert habría empleado de forma fraudulenta al menos 150.000 dólares, de un total de más de 600.000 dólares recibidos de manos de Talansky.

Inicialmente, en 2012, Olmert había sido absuelto de los cargos de fraude y corrupción, aunque tuvo que pagar una multa de 19.000 dólares y recibió una pena de cárcel en suspenso por abuso de confianza.

Sin embargo, la justicia reabrió el caso cuando su ex secretaria y persona de confianza, Shula Zaken, aportó a la corte unas grabaciones secretas de conversaciones con Olmert, a cambio de una reducción de pena para ella. En esas grabaciones se escucha a Olmert hablar de los miles de dólares que recibió del empresario Talansky.

En su sentencia, el tribunal jerosolimitano estimó que “la conducta de Ehud Olmert merece una pena de prisión firme. Un hombre público, un ministro que recibe dinero líquido en dólares, lo guarda en una caja secreta y lo utiliza con fines personales está cometiendo un delito que atenta contra la confianza de la población en el servicio público”.

El tribunal destacó no obstante que decidió imponer  una pena ligera debido a la contribución de Ehud Olmert a este país”, con lo que reconoció uno de los argumentos defendidos por los abogados del ex primer ministro.

Por otro lado, la condena a seis años de cárcel le fue impuesta en mayo del año pasado. Se le acusa de recibir sobornos por 560.000 shekel (140.000 dólares actualmente) cuando era alcalde de Jerusalén (1993 - 2003) de manos de los promotores de un enorme complejo residencial, Holyland, situado en Jerusalén occidental y visto como un símbolo de corrupción y especulación inmobiliaria.

Olmert llegó a primer ministro en 2006, después de que su predecesor y mentor Ariel Sharon sufriera un ataque cerebral y cayera en un coma del que nunca se recuperó.

En septiembre de 2008, Olmert presentó su renuncia cuando la policía recomendó que se le inculpara por corrupción, aunque siguió en funciones hasta marzo de 2009, cuando le sucedió el actual mandatario Benjamin Netanyahu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)