23 de octubre de 2015 07:24

Israel levanta las restricciones sobre la Explanada de las Mezquitas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Jerusalén

Las autoridades israelíes permitieron hoy (23 de octubre del 2015) la entrada sin restricciones a la Explanada de las Mezquitas por primera vez durante la actual escalada de violencia en Israel y Palestina, informó la Policía.

La portavoz policial Luba Smari aseguró que hoy, día del rezo musulmán, la jornada de oraciones "terminó sin excepciones y con la participación de cerca de 30 000 fieles (...) No hubo restricciones de edad para la entrada".

La Explanada de las Mezquitas está situada en Jerusalén Este, ocupado por Israel desde 1967, y acoge la mezquita de Al Aqsa, que la convierte en el tercer lugar más sagrado para el islam, mientras es considerado el primero por el judaísmo, que lo denomina Monte del Templo por marcar el emplazamiento de los antiguos templos de Jerusalén.

El lugar es un continuo foco de tensión y durante las últimas semanas las autoridades israelíes impidieron la entrada a los musulmanes menores de 50 años.

El levantamiento de las restricciones ha sido visto como un esfuerzo israelí por disminuir la violencia en la jornada posterior al encuentro que mantuvieron el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para abordar la situación.

La Policía también apuntó que mantiene desplegado un amplio dispositivo de seguridad en Jerusalén, en particular en su parte Este.

Los palestinos, por su parte, celebran hoy una nueva Jornada de la Ira convocada por el movimiento islamista Hamás que llamó a todos los ciudadanos de Cisjordania y Gaza "a confrontar a las fuerzas del Ejército israelí", convocatoria que suele ser secundada después de la oración del mediodía y que hasta el momento no ha causado incidentes.

Desde el 1 de octubre han muerto 52 palestinos -cerca de la mitad de ellos en agresiones a israelíes en su inmensa mayoría con arma blanca-, nueve israelíes, un eritreo y un palestino con nacionalidad israelí, en ataques y disturbios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)