23 de octubre de 2014 15:37

Israel despliega policía y condena "ataque terrorista" en Jerusalén

Policías israelíes examinan un vehículo en el lugar donde éste embistió a un grupo de personas, lo que se cree fue un ataque terrorista, en Jerusalén (Israel) hoy, miércoles 22 de octubre de 2014. Foto: EFE.

Policías israelíes examinan un vehículo en el lugar donde éste embistió a un grupo de personas, lo que se cree fue un ataque terrorista, en Jerusalén (Israel) hoy, miércoles 22 de octubre de 2014. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
DPA y El Comercio.com
Jerusalén

Jóvenes palestinos se enfrentaron hoy con la policía israelí en Jerusalén Oriental, tras las nuevas protestas registradas luego de que un hombre estrellara el miércoles su vehículo contra una estación de tranvía, matando a una bebé de tres meses, y muriera más tarde por los disparos policiales.

Autoridades israelíes y palestinas se intercambiaron duras acusaciones por el hecho, en el que además ocho personas resultaron heridas.

Las fuerzas de seguridad dispararon al presunto atacante, que murió por la noche a causa de las heridas recibidas.

Funcionarios israelíes se refirieron al hecho como un ataque terrorista intencional y desplegaron cientos de funcionarios de policía para responder a las protestas en la ciudad, mientras se incrementaban las tensiones en la zona, ya convulsionada por los 50 días de conflicto en Gaza en el verano que dejaron miles de muertos.

Decenas de palestinos enmascarados tiraron piedras a la policía en varias áreas en Jerusalén Oriental, mientras las fuerzas de seguridad respondían con granadas aturdidoras.

Esta mañana desconocidos lanzaron piedras contra una guardería en el este de la ciudad. Dos buses civiles también fueron apedreados en la ciudad y un conductor resultó con heridas leves.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a la Autoridad Palestina de favorecer este tipo de hechos y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo que la Autoridad Palestina incita al odio contra los judíos. "En la Autoridad Palestina no hay una cultura de la paz ni la ha habido nunca, sino una cultura de la incitación y la yihad contra los judíos", escribió el ministro en su Twitter.

La Secretaría del presidente palestino, Mahmud Abbas, negó hoy las acusaciones de Israel de que la Autoridad Palestina sea corresponsable del presunto atentado en Jerusalén en el que murió el miércoles un bebé.

"La incitación y ocupación israelí son las verdaderas causas de la violencia en Palestina y en la región", dijo hoy el portavoz de Abbas, Nabil Abu Deihneh.

Un activistas de extrema derecha le grita a un integrante de la policía israelí durante una protesta. Foto: EFE.

Un activistas de extrema derecha le grita a un integrante de la policía israelí durante una protesta. Foto: EFE.

Los ataques contra lugares sagrados en Jerusalén y la incitación contra la cúpula palestina y Mahmud Abbas crearon un "ambiente explosivo", aseguró el vocero. El portavoz policial israelí Micky Rosenfeld confirmó que la bebé muerta y sus padres son ciudadanos estadounidenses. Un tío afirmó que los padres habían viajado para estudiar yeshiva (seminario religioso) en Jerusalén.

El conductor del accidente, Abd Shalodi, de 20 años, había estado en cárceles israelíes por cargos relacionados con seguridad, dijo la policía.

En su página de Facebook se muestra como un apasionado simpatizante de Hamas, el movimiento islamista radical que gobierna de facto la Franja de Gaza.

Su foto de portada exhibe a combatientes de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. Sin embargo, su familia en Jerusalén Oriental insistió en que se trató de un accidente.

Los parientes rechazaron la realización de una autopsia. Testigos palestinos aseguraron que perdió el control del vehículo y los agentes le dispararon cuando salió del automóvil.

Sin embargo, testigos israelíes sostienen que embistió intencionadamente a los transeúntes y luego intentó darse a la fuga. "El vehículo aguardaba que muchas personas se congregaran y bajaran del tren. Entonces el coche aceleró", dijo a la prensa Shimshon Halperin, el abuelo de la bebé de tres meses.

Funcionarios estadounidenses también describieron el hecho como un ataque terrorista y lo condenaron como "despreciable". "Urgimos a todas las partes a mantener la calma y evitar una escalada de tensiones en vista del incidente", aseveró la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

El ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, exigió que como respuesta se amplíen los asentamientos judíos en los territorios ocupados y que se continúe con la política de mano dura.

En los últimos meses ha habido más de 200 ataques con piedras y cócteles incendiarios contra fuerzas de seguridad y viviendas israelíes sin que la policía actuara "de forma adecuada", dijo Bennett, que es el líder del partido de los colonos (derecha).

"Lo que tenemos que hacer es decir: aquí nos quedamos y construimos nuestra capital", indicó respecto de Jerusalén.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Nir Barkat, dijo que la situación es "inaceptable" y reclamó mayores medidas de seguridad y más presencia policial en la zona este. Tras el ataque se registraron allí disturbios, así como en Silwan, la zona en que vivía el atacante, confirmó el jefe de policía Rosenfeld.

En Contexto:

Una joven ecuatoriana se cuenta entre los ocho heridos, porducto del ataque en Jerusalén. Está ingresada en grave estado en el hospital Hadasa Ein Karem de la ciudad, informaron fuentes oficiales. La cancillería ecuatoriana está ofreciendo la ayuda necesaria ya que no tiene familiares en ese país. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)