7 de January de 2010 00:00

Israel desplegará sistema para derribar cohetes lanzados desde Gaza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tel Aviv, DPA 

Israel planea poner en funcionamiento este verano (boreal) un nuevo sistema de defensa antimisiles capaz de derribar los cohetes de corto alcance disparados desde la Franja de Gaza, anunciaron hoy funcionarios del Ministerio de Defensa.

El sistema "Iron Dome", cuyo desarrollo llevó dos años, se pondrá en marcha tras un año de pruebas que terminó con dos días de ejercicios en el desierto sureño israelí del Negev.

Durante las pruebas se demostró que el sistema es capaz de interceptar varios cohetes al mismo tiempo y que funciona incluso con un cielo nublado o con lluvias, según el Ministerio de Defensa.

El sistema es capaz de derribar misiles con un alcance de entre 4 y 70 kilómetros, incluyendo los Qassam producidos por los grupos armados cercanos a Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza.

La terminación del proyecto "cambiará la realidad política y de seguridad en Israel", aseguró el director general del Ministerio de Defensa israelí, Pinhas Burkhris, en un comunicado envidado.

El funcionario consideró el sistema "un logro tecnológico israelí". El sistema incerceptará sólo los cohetes con trayectorias hacia áreas pobladas y no los que caigan en cambos vacíos. Cada intercepción costará entre 40 000 y 50 000 dólares.

Los cohetes disparados desde Gaza contribuyeron en gran parte a la violencia palestina en territorio israelí en los últimos años. Desde 2001, poco después del segundo levantamiento palestino o Intifada contra Israel en medio de un estancamiento de las negociaciones de paz, los palestinos lanzaron alrededor de 12 000 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Hamas y otras facciones señalan que forma parte de su resistencia armada contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania, mientras Israel denunció un incremento de los lanzamientos tras su retirada unilateral de la Franja de Gaza en 2005.

Por ese motivo lanzó una ofensiva de tres semanas entre diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la Franja de Gaza que dejó 1 400 palestinos muertos, la mayoría civiles. Además, el sistema constituirá una defensa importante contra los cohetes disparados dede Líbano, según el Ministerio.

El grupo radical chiita Hizbollah lanzó unos 4 000 cohetes contra ciudades del norte israelí durante su guerra de 33 días contra Israel en 2006. El sistema se une a los sistemas de defensa antimisiles de medio y largo alcance del país, el Magic Want y el Arrow.

Hasta el momento, las ciudades cercanas a la Franja estaban sólo protegidas con sistemas de alarma y un escudo en el caso de los edificios públicos, escuelas y guarderías. Los 20.000 habitantes de Sderot, por ejemplo, estarán más seguros.

Hasta ahora sólo disponían de 15 segundos para ponerse a resguardo ante los lanzamientos. Sin embargo, el Iron Dome no puede interceptar proyectiles con menos de un rango de 3-4 kilómetros, con lo que las comunidades israelíes muy pegadas a la frontera con Gaza seguirán estando desprotegidas.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)