1 de julio de 2014 18:51

Las islas del Golfo de Guayaquil llaman la atención de turistas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 6
Redacción Guayaquil

Descubre el Guayaquil insular que muy pocos conocen. El encanto de estas islas ha hecho que se conviertan en puntos de interés turístico.

Isla Santay
El Humedal Isla Santay, de 4 705 hectáreas, sirve como límite natural de Guayaquil y Durán.

Está conformado por las islas Santay -que ocupa el 46% del humedal-, y El Gallo. En octubre de 2000 fue declarada humedal de importancia internacional Ramsar.

El 2010 se incorporó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Es un refugio de vida silvestre. Alberga 12 especies de reptiles, dos de anfibios, 13 de mamíferos y 128 de aves.

En cuanto a flora, aquí crecen cinco especies de mangle y 69 de plantas propias del bosque seco inundable. En su Ecoaldea habitan 56 familias que hoy son parte de un proyecto de promoción turística.

Isla Puná
La Isla Puná esta situada en la desembocadura del Guayas, el río más grande de la costa del Pacifico de Sudamérica. Esta a 61 Km. de la ciudad de Guayaquil.

Tiene 55.5 Km. de largo y 26 Km. de ancho y un área de aproximadamente 919 Km2. Puná es la más grande del Golfo de Guayaquil.

Es la isla estratégicamente señalada dentro del mapa geográfico como antepuerto del arribo de naves por el Golfo. Sus manglares, bosques secos, playas y entrantes de agua, diversas especies de aves marinas, una regular población de delfines la convierten un atractivo turístico. Se puede llegar navegando desde Guayaquil o desde Posorja.

Isla Mondragón
En Puerto Roma, a 20 millas náuticas de Guayaquil viven alrededor de 270 familias. La principal actividad económica es la recolección de cangrejos. En noviembre del 2013 el Municipio de Guayaquil construyó un muelle.

En Buena Vista viven unas 100 personas. Un, aquí hay una escuela a la que asisten unos 25 alumnos, solo hay un profesor. Los moradores se dedican a la recolección de cangrejos, pero también tienen piscinas para criar camarón. No tienen subcentro médico. En esta comuna hay una iglesia en la que se celebra misa cada dos meses.

En Puerto la Cruz, al igual que en los otros poblados, no hay agua potable ni centro médico, pero lo que más llama la atención es que en la mayoría de las casas se quema la basura. El muelle es de madera y está en malas condiciones, lo que representa un peligro para quienes desembarcan en el lugar.

Puerto El Conchal. Donde hay unos 200 habitantes, se encuentran asentada en el sur de la isla Mondragón pertenece a la Parroquia Puná. Sus pobladores viven de la captura del cangrejo rojo y de la pesca. En el sitio existen camaroneras. Se proveen de luz a través de plantas eléctricas. No cuentan con agua potable y las aguas negras van directa al estero.

Isla Escalante
En Santa Rosa, ubicada a unos 20 minutos de Puerto Roma, viven unas 400 personas, la principal actividad económica es la recolección de cangrejos. En el sitio no hay farmacia, solo hay una tienda y una iglesia, en la que se celebra misa una vez al año, el 30 de agosto, cuando se celebran las fiestas de la comuna.

Isla Chupadores Grande

Esta isla se caracteriza por su intensa actividad de camaroneras. Además, sus manglares son parte de la ruta de la captura del cangrejo. Es parte de un circuito de competencias oficiales de pesca deportiva pues en sus aguas se pueden pescar corvina, robalo y pargo.

Isla Chupadores Chico
El poblado de Cerrito de los Morreños está rodeado por las aguas del océano Pacífico, en el golfo de Guayaquil. Allí viven unas 900 personas que viven de la pesca y de la captura del cangrejo. Al sitio se llega tras una hora y media en lancha rápida desde Guayaquil. Cuentan con paneles solares y el agua potable llega en barcos tanque. Cuentan con cinco especies de mangle.

Isla Verde
A la entrada del golfo de Guayaquil y muy cerca de Puná existe la famosa Isla Verde que hoy es una camaronera. La isla refugio de indios en la prehistoria y hasta cementerio ceremonial, al parecer, por las osamentas que se encontraban casi a flor de tierra. En Puerto Arturo residen 17 familias que se dedican a la pesca.

Isla Esperanza
En este sector, caracterizado por la pesca y la captura del camarón, está el pequeño poblado de La Bocanita, donde residen unas 30 familias. Está ubicado a unos 20 minutos de recorrido fluvial desde el Puerto Marítimo de Guayaquil. Tras una gran ocupación de camaroneras allí se ejecuta un plan de recuperación del manglar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)