9 de diciembre de 2017 00:00

Las islas Galápagos atrae más en la Gran Feria Turística

pavel calahorrano/el comercio En la agencia Metropolitan Touring se pueden adquirir estos paquetes.

En la agencia Metropolitan Touring se pueden adquirir estos paquetes. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrea Medina

Los viajes hacia Galápagos han sido los más solicitados dentro de la Gran Feria Turística, que impulsa el Ministerio del sector para promover las visitas locales. La campaña arrancó hace un mes.

Pese a que la iniciativa propone tres alternativas para viajar a todo el país, la opción de ir a la región insular por avión es una de las más demandadas. Así lo afirmaron representantes de las agencias consultadas que participan en esta propuesta turística.

En todo el país son más de 1 500 agencias de viaje en donde se pueden adquirir los paquetes en cualquiera de los tres programas disponibles: Ecuador a tu manera, Ecuador a tu aire y Ecuador sobre ruedas.

Para ir a Galápagos, por avión, en cualquiera de las tres aerolíneas participantes, hay paquetes que van desde los USD 300 hasta los 489, por persona, según la categoría (hay tres).

Cristian Cadena, gerente de la agencia 360 Ecutravel, cuenta que solo para Galápagos esta empresa ya ha emitido 60 cotizaciones en 15 días. De esa cantidad, hasta el 4 de diciembre ya tenía 22 programas pagados y reservados. “La iniciativa es buena, tal vez falta un poco de planificación porque no hay para todas las fechas”.

Evelyn Jácome, de Hometours, coincidió en que para los últimos días de este año hay pocos pasajes disponibles y principalmente para el archipiélago, que ha sido el más demandado. “Galápagos es lo que más han pedido pero ventas concretas no hay todavía. Hemos atendido 64 cotizaciones pero hay que esperar”.

La intención de estas alternativas es que los ecuatorianos visiten el país en temporada baja, cuando hay menos demanda y precios competitivos. Los paquetes están sujetos a disponibilidad, por lo que en temporada alta es más complicado conseguir cupos.

Así lo indica Diego Padula, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes (Asecut). “Preguntan para feriados y temporadas altas pero para esas fechas no hay programas disponibles. Pero hay interés por viajar porque los precios son bastante asequibles”.

Los paquetes a los precios que actualmente se promocionan tampoco estarán disponibles de forma ilimitada. Jorge Martín, gerente de la agencia mayorista Eurolatina -que realiza las reservas- explica que las compras podrán hacerse solo hasta finales de febrero del 2018, para viajar hasta el 31 mayo de ese año.

“La puesta en marcha operacional de la campaña arrancó apenas el 28 de noviembre, pero ahora ya estamos sintiendo una mayor cercanía con las agencias, la comercialización está llegando a su punto de ebullición”.

Este Diario solicitó el 28 de noviembre al Ministerio de Turismo información sobre la cantidad de paquetes que hasta el momento ya se han comercializado, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Según la Asecut y Eurolatina, luego de Galápagos las opciones más requeridas para viajar son Manta, Cuenca o la Ruta del Sol. Incluso para esta última alternativa, dijo Martín, sí hay disponibilidad en ciertos hoteles para fin de año. También hay interés por viajar a Quito o Guayaquil, vía aérea.

Tania Sarmiento, presidenta de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, dice que en este primer mes la ciudad aún no ha sentido la llegada. “Cuenca no debería ser solo un destino para visitar en feriado y para eso están las ofertas de los hoteles que son parte de esta iniciativa. Los precios son sumamente económicos”.

Otra de las intenciones de esta campaña, dicen los operadores, es que una vez que el turista llegue a un destino, acceda a otros servicios turísticos que oferta el sector, como los de Sleipner Bike Rental, que alquilan bicicletas y motos en Quito. Este promotor turístico, que participa del plan, da a conocer los paquetes pero a la vez difunde sus servicios a los clientes.

En contexto

La campaña del Ministerio de Turismo busca romper con la estacionalidad de los viajes dentro del país. Tiene tres fases: promoción, venta de programas y vivir la experiencia, que terminará a finales de mayo del 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (8)