6 de January de 2010 00:00

Islandia haría referendo sobre devolución ahorros el 20 de febrero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Reykiavik, Reuters

Islandia llevará a cabo un referendo el 20 de febrero para determinar si debe pagar a Gran Bretaña y a Holanda más de 5 000 millones de dólares que sus ahorristas perdieron durante el colapso de los bancos del país, según un proyecto de ley al que Reuters tuvo acceso.

La denominada 'ley Icesave' cuenta con un importante rechazo de la población, que considera injusto que el país deba pagar por los errores de las firmas privadas vigiladas por gobiernos extranjeros.

Pero Gran Bretaña ha advertido a Islandia que enfrentaría un aislamiento económico si los votantes rechazan el referendo, forzado después de que el martes el presidente Olafur Grimsson rechazara promulgar la ley que compensaba a los ahorristas extranjeros.

La Comisión Europea dijo el miércoles que la forma en que Islandia estaba manejando el asunto podría afectar su evaluación para ingresar a la Unión Europea. El costo de asegurar la deuda de Islandia frente a una reestructuración o cesación de pagos trepó el miércoles tras advertencias de las agencias de calificación.

Los credit default swaps a cinco años treparon 35 puntos base desde el cierre del martes, a 479 puntos, mostraron datos de CMA DataVision. Tras semanas de un intenso debate, el parlamento islandés aprobó estrechamente la ley de devolución de ahorros la semana pasada.

Pero Grimsson, cuyo rol es principalmente simbólico, usó su poder constitucional para forzar un referendo al negarse a promulgar el proyecto. El Gobierno dijo que el parlamento se reuniría el viernes, antes de lo planeado, para pavimentar el camino para la votación que podría marcar el momento más importante en los 65 años de historia republicana del país.

Islandia solicitó unirse a la Unión Europea el año pasado, pero el respaldo público ha ido a la baja debido en gran medida al conflicto por los ahorros del banco Icesave. Muchos residentes del país consideran que Gran Bretaña y Holanda están empleando su estatus como miembros de la UE y sus derechos de votación en el FMI para presionar a la nación del Atlántico Norte.

La agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda de Islandia el martes tras el rechazo a la promulgación de la ley y su colega Standard & Poor's advirtió que podría rebajar su calificación en uno o dos escalafones en el plazo de un mes. Si los votantes rechazan la medida, como indican los sondeos de opinión, la coalición de gobierno entre Social Demócratas y Verdes se vería presionada a dimitir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)