27 de enero de 2015 16:26

‘Sólo me quedan 24 horas de vida’, dice el rehén japonés de Estado Islámico en un video

Kenji Goto, rehén del Estado Islámico. Foto: AFP.

Kenji Goto, rehén del Estado Islámico. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Beirut, GDA y Agencias AFP y EFE

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó con matar a dos rehenes, un periodista japonés y un piloto jordano, en las próximas 24 horas si Amán no libera a una yihadista en su poder, en un vídeo difundido este martes.

El vídeo, publicado en sitios web yihadistas, muestra al rehén japonés Kenji Goto sujetando una foto del piloto jordano capturado por Estado Islámico, Maaz al Kasasbeh, con la presunta voz en off de Goto profiriendo la amenaza.

Estado Islámcio reclama que Jordania libere a Sajida al Rishawi a cambio de los rehenes. Esa mujer, de 44 años, está encarcelada en Jordania desde su condena a muerte en septiembre de 2006 por atentados cometidos el 9 de noviembre de 2005. Aquel día, tres ataques suicidas, cometidos por su marido, entre otras personas, habían destrozado tres hoteles de Amán, causando 60 muertos.

Los yihadistas capturaron a Goto, un periodista independiente, probablemente a finales de octubre, y al piloto Maaz al Kassasbeh, el 24 de diciembre, después de que se estrellara su F-16 en una zona de Siria, donde llevaba a cabo un ataque contra posiciones de Estado Islámico.

En un video difundido el 20 de enero, el EI reclamaba al gobierno japonés un rescate de USD 200 millones en 72 horas para liberar a Goto y a otro rehén japonés Haruna Yukawa. El grupo anunció el sábado haber ejecutado a Yukawa, ya que no se cumplieron sus peticiones.

Negociaciones con Jordania

Mientras tanto, Japón siguió intensificando hoy su colaboración con Jordania por el posible canje de rehenes entre Amán y el grupo yihadista.

"Hay avances en la colaboración con Jordania", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores nipón, Yasuhide Nakayama, en declaraciones recogidas hoy por la cadena pública japonesa NHK.

Nakayama, a cargo del equipo especial que trabaja en Amán para gestionar la crisis de los rehenes, añadió que ambos países comparten la meta de liberar al piloto jordano Muaz Kasasbeh, capturado en diciembre pasado por el EI, y el retorno de Goto.

El diario jordano Jordan Times señaló ayer que Estado Islámico habría propuesto un intercambio "2+2", que consistiría en liberar al piloto y al periodista a cambio de Al Rishawi y también de otro yihadista condenado en 2008 por las autoridades jordanas.

Fuentes cercanas al Ejecutivo nipón confirmaron al canal NHK que ya ha habido contactos entre las autoridades jordanas y el grupo yihadista, mientras que dos diputados del Parlamento jordano, Basam al Manaser y Ali Bani Ata, señalaron que Ammán está "considerando" la propuesta, según recoge la agencia Kyodo.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, evitó pronunciarse hoy al ser preguntado sobre si el Ejecutivo japonés habría pedido a Jordania la liberación de Al Rishawi para lograr a cambio el retorno de Goto.

Aunque calificó la situación de "extremadamente difícil", señaló que la "coordinación y la cooperación van por el buen camino".

La posibilidad de un intercambio, que Tokio y Amán ponderan con cautela desde hace días, ha sido rechazada públicamente por Estados Unidos, aliado de Japón y Jordania.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa que el canje "entraría dentro de la misma categoría" que constituye el pago de un rescate y que supone aceptar las demandas de un grupo terrorista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)