12 de octubre de 2015 13:35

EI, principal sospechoso de atentados Ankara según el gobierno de Turquía

Las autoridades turcas estiman que el EI sería el responsable del ataque terrorista en Ankara, que dejó más de 90 víctimas. Foto: AFP

Las autoridades turcas estiman que el EI sería el responsable del ataque terrorista en Ankara, que dejó más de 90 víctimas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Las investigaciones por la autoría de los atentados terroristas del sábado en Ankara se centran en la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy, 12 de octubre del 2015, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

El EI "se está investigando en primer lugar", dijo Davutoglu en una entrevista con la televisión turca NTV. Sin embargo, también se está investigando una eventual implicación del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el grupo terrorista de Extrema izquierda NDKP-C.

Nadie asumió la autoría de los ataques terroristas en una estación de tren de Ankara, donde se habían congregado cientos de manifestantes para protestar contra la violencia y contra el ejecutivo turco.

Según los últimos datos del gobierno turco, murieron al menos 97 personas y más de 500 resultaron heridas. El ataque, posiblemente perpetrado por dos suicidas, fue el más sangriento de la historia reciente del país.

El Gobierno turco apunta al Estado Islámico, como el presunto responsable del atentado terrorista en Ankara, que dejó decenas de fallecidos y heridos. Foto: AFP

El principal partido kurdo, el Partido Democrático del Pueblo (HDP) y uno de los convocantes de la manifestación, rechazó que el PKK pueda haber bombardeado una marcha pacifista prokurda en Ankara. El HDP y los manifestantes antigubernamentales apuntaron a una posible responsabilidad de las autoridades, acusándolas de no proteger la manifestación.

Las explosiones se produjeron tres semanas antes de las elecciones anticipadas que Turquía celebrará el 1 de noviembre, lo que ha desatado preocupaciones por la seguridad. El HDP está estudiando cómo gestionar su campaña electoral y podría considerar reducir sus eventos electorales, dijo a DPA un funcionario del partido.

Otro acto del HDP fue objetivo de una explosión dos días antes de las últimas elecciones de junio, que dejó cuatro muertos. En julio, otra reunión prokurda en Suruç, en el sur del país, fue atacada por un suicida, que mató a 34 personas. Las autoridades la atribuyeron al EI.

A raíz de ese ataque y de la ruptura de las conversaciones de paz entre el PKK y el gobierno de Ankara, la violencia se ha recrudecido en el país y desde entonces han muerto cientos de personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)