Miles de israelíes participan en funerales de tres adolescentes asesinados

Miles de israelíes participan hoy, martes 1 de julio de 2014, en los funerales por los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados el pasado 12 de junio en Cisjordania y cuyos cuerpos fueron hallados ayer en una fosa del distrito palestino de Hebrón.

Los funerales de Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftalí Frenkel, ambos de 16, comenzaron a primera hora de la tarde de forma individual en sus localidades de residencia: Talamón, Nof Ayalón y Elad.


Miles de israelíes participaron en cada uno de los actos, en los que ministros del Gobierno que preside el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguraron que los culpables serán castigados.

"Eyal, Gilad y Naftalí fueron secuestrados y asesinados por unos desalmados sólo por el hecho de ser judíos. Fueron asesinados a sangre fría (...) por aquellos que enarbolan la bandera de una guerra de desgaste diaria contra nosotros", dijo el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, al referirse al movimiento islamista Hamás, al que Israel considera responsable de los hechos.

Yaalón prosiguió que Israel "no descansará hasta llevar a los secuestradores ante la justicia", promesa que también hizo el ministro de Educación, Shai Piron, en otro de los actos.

Los restos de los tres adolescentes hacen ahora el recorrido hacia el cementerio de la ciudad de Modín, donde serán enterrados juntos por expreso deseo de sus familias.

En el entierro participarán el primer ministro israelí y el jefe del Estado, Simón Peres, un hecho inusual por razones de seguridad.

La desaparición de los tres adolescentes ha elevado la tensión en la zona, pendientes aún de que el Gobierno israelí decida sus próximos pasos y si lanza una operación en la franja de Gaza contra el movimiento Hamás.

Pese a las severas discrepancias dentro del Consejo de Ministros, los principales comentaristas locales ven difícil que Netanyahu vaya a inclinarse en estos momentos por una ofensiva militar en la franja, donde la pasada madrugada aviones de guerra israelíes bombardearon 34 blancos islamistas que estaban vacíos.

Estos ataques, aseguran los medios, están vinculados con el lanzamiento de una veintena de cohetes desde ayer contra el sur de Israel, y no con la muerte de los jóvenes.

Mientras, en enfrentamientos en Cisjordania con fuerzas israelíes han muerto en las últimas horas dos palestinos.

Suplementos digitales