17 de December de 2009 00:00

Irresponsabilidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Miguel Macías Carmigniani

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Me parece irresponsable que el Directorio del Banco Central, haya dispuesto la transferencia de 864 millones de dólares de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad, que se mantenía en bancos extranjeros, a la banca pública nacional, sin garantía alguna. ¿Serán ineptos los ex funcionarios del Central que renunciaron por no haber aprobado semejante irresponsabilidad? Obviamente que no.

¿Por qué a la banca pública?, la cual por regla general es muy ineficiente, y tiene una considerable cartera vencida, y no a la banca privada, que está obligada a requerir garantías del 140% del crédito que otorga a sus clientes.

El dinero de la reserva monetaria es de todos los ecuatorianos, y no del Gobierno Nacional. ¿Quién va a responder ante nosotros, si esa millonada que va a ser prestada quien sabe a quién, no se puede recuperar? ¿Podrá alguien considerar aquello como una disposición arbitraria de fondos públicos, lo cual en nuestro país es sancionado con prisión? Los penalistas tienen la palabra.

No es lo mismo invertir o depositar parte de la reserva monetaria internacional, a corto plazo, en un banco de primer orden en Estados Unidos o en Europa, por más de que estos paguen un irrisorio interés, como actualmente sucede, que invertirlo sin garantías y a largo plazo, en el Banco Nacional de Fomento, en el de la Vivienda, en el Bede o en la Corporación Financiera Nacional, los cuales tienen un alto índice de morosidad. Decisiones económicas de tanta trascendencia como esta, no pueden ser tomadas en función política, a la espera de conseguir unos cuantos votos más, para que la popularidad del Presidente y/o la del Gobierno, se incremente.

A propósito de préstamos, se me ha informado que el Ministerio de Finanzas hasta el día de hoy, no le paga a la compañía estatal china que va a construir la represa Coca-Codo Sinclair, la primera cuota de 50 millones que debió anticipar hace un mes, por lo que la obra no arranca, lo cual tiene un inmenso costo para el país.

En estas circunstancias, los ejecutivos del Eximbank han de pensar: ¿si el Ecuador no paga la primera cuota de 50 millones convenida, cómo podemos prestarle 1 700 millones de dólares? En mi opinión, el contrato de préstamo a celebrarse entre el Gobierno Nacional y esa institución financiera, tendrá grandes repercusiones en el otorgamiento de préstamos a nuestro país.

Oí al Embajador de la China la semana pasada, en una entrevista televisiva, afirmar que su país seguiría cooperando con el nuestro, lo cual espero que se concrete y que no sea puro “bla bla”; pero que el respeto debe ser mutuo.

Ojalá que el Gobierno Nacional tenga eso muy presente, no solamente con la China, sino con todos los demás países, y muy particularmente con nuestros socios comerciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)