18 de septiembre de 2017 07:40

Tras Irma, el Caribe se prepara para la llegada del huracán María

Captura de la página de mapas interactivas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) que muestra el recorrido de tres días de la tormenta tropical María que se convirtió en un huracán categoría 1 en el transcurso de la tarde de hoy en su ruta hacia las Antil

Captura de la página de mapas interactivas del Centro Nacional de Huracanes (CNH) que muestra el recorrido de tres días de la tormenta tropical María que se convirtió en un huracán categoría 1 en el transcurso de la tarde de hoy en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Agencia AFP
Pointe - a - Pitre

Las islas del Caribe, recientemente devastadas por Irma, se preparaban para la llegada el lunes (18 de septiembre del 2017) de un nuevo huracán, María, que podría ganar fuerza y causar daños considerables.

María se convirtió en huracán el domingo mientras se dirigía hacia el este del Caribe con vientos de hasta 150 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia las 09:00 GMT del lunes, el ojo de este huracán de categoría 1 (de un máximo de 5) se encontraba a 160 km al este de Martinica y se desplazaba a una velocidad de unos 20 km/h hacia el oeste-noroeste.

Las advertencias y recomendaciones de monitorear fueron elevadas de nivel en varias islas del Caribe, que aún no se recuperan del paso del devastador huracán Irma a inicios de septiembre.

Un “aviso de huracán” del NHC rige para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica.

Representación que muestra la posible trayectoria de la tormeta tropical María en el Océano Atlántico, hoy 18 de septiembre de 2017. Foto: Centro Nacional de Huracanes

Representación que muestra la posible trayectoria de la tormenta tropical María en el Océano Atlántico, hoy 18 de septiembre de 2017. Foto: Centro Nacional de Huracanes


El NHC emitió ahora una “vigilancia de huracán” para Puerto Rico, Vieques y Culebra en su último parte.

El NHC dijo que María podría producir “una peligrosa tormenta y olas grandes y destructivas” que elevarían los niveles del mar entre 1,2 y 1,8 metros cuando pase por las islas de Sotavento, adonde debería llegar este lunes por la noche.

Las autoridades francesas lanzaron el lunes el nivel “de alerta roja” de ciclones para la isla de Martinica antes de la llegada del huracán adonde se prevén sus efectos hacia el mediodía (16:00 GMT).

A resguardo
La isla francesa de Guadalupe también había sido puesta anteriormente en “alerta roja” de ciclones a partir del mediodía del lunes.

La prefectura pidió “que la gente no se desplace, que busquen cobijo, ya sea en sus casas o en un lugar seguro y que se informen de las condiciones meteorológicas por radio”, agregó el comunicado.

El servicio de meteorología francés Météo France advirtió que “no se excluye que María alcance la categoría 3 cuando pase por Guadalupe” y aseguró que esta “amenaza debe ser tomada muy en serio”.


“Météo France prevé olas que pueden llegar hasta 10 metros, violentos vientos de 150 km/h a 180 km/h, con ráfagas de hasta 200 km/h, fuertes lluvias de hasta 400 mm por sitios y que proseguirán durante toda la jornada del martes”, señaló.

En Martinica las autoridades destacaron que “este fenómeno meteorológico puede traducirse en inundaciones causadas por un oleaje importante y lluvias tormentosas desde el fin de la noche” del lunes.

Las autoridades informaron que las islas de San Martín y de San Bartolomé siguen bajo vigilancia amarilla.

Barbuda fue diezmada por el huracán Irma el 5 y 6 de septiembre, cuando fue la primera isla del Caribe en recibir a este ciclón de categoría 5.

Irma dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 20 personas.

Mientras el gobierno francés ha sido acusado de carecer de capacidad de previsión durante el pasaje de Irma, el ministro del Interior, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Francia, Gran Bretaña y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a las islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

Un segundo huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)