12 de marzo de 2015 21:42

Irlanda rubrica la ley que vuelve a ilegalizar las drogas de diseño

En la ley irlandesa no constaba sanción por drogas de diseño. Foto: EL COMERCIO

En la ley irlandesa no constaba sanción por drogas de diseño. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, rubricó hoy, 12 de marzo de 2015, la ley que ilegaliza cerca de un centenar de drogas de diseño y psicotrópicas que han estado permitidas en el país durante un día por un vacío legal.

Un fallo del Tribunal de Apelaciones de Dublín sobre un caso de posesión de estupefacientes dejó ayer sin efecto la legislación de 2010 que prohibía esas sustancias.

Ante ese escenario, el Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas presentaron una ley de emergencia que fue aprobada por unanimidad ayer en la Cámara Baja del Parlamento de Dublín.

El trámite de urgencia continúo hoy en el Senado, que también dio su visto bueno al texto para que finalmente Higgins haya estampado su firma en el documento, según informó la cadena pública RTE, lo que hará que la norma entre oficialmente en vigor después de esta medianoche.

Entre las sustancias que han estado permitidas durante una jornada se encuentran la metanfetamina, el éxtasis, la ketamina y los hongos alucinógenos, así como otras menos potentes.

El ministro irlandés de Sanidad, Leo Varadkar, pidió durante la jornada de hoy a los jóvenes que se alejaran de la "tentación" de probar esas drogas durante las 24 horas de "barra libre" que se han vivido en Irlanda.

La inusitada situación se produjo a raíz de una sentencia que da la razón a una persona hallada culpable en 2012 de posesión de "methylmethcathinone 4".

El tribunal consideró que las normas reguladoras de esa y otras sustancias eran inconstitucionales, una decisión que podría tener consecuencias para otros casos de posesión, venta y suministro de drogas en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)