18 de July de 2009 00:00

Irán vive otra vez la tensión postelectoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teherán.  Reuters, ANSA, AFP

Una enorme multitud de simpatizantes del líder opositor iraní Mir Hosein Musavi se congregó ayer  en el centro de Teherán tras las oraciones religiosas.
 
“Llevan pulseras verdes y portan fotos de Musavi, además de hacer el signo de la victoria”, dijo un testigo. El verde fue el color que simbolizó la campaña proselitista de Musavi en las  presidenciales del 12 de junio. “Hubo  seguridad estricta, pero no  hubo  enfrentamientos”, agregó.

Más temprano, la Policía iraní detuvo a 15 personas y usó gas lacrimógeno para dispersar a los simpatizantes de Musavi, en las afueras de la Universidad de Teherán. El incidente tuvo lugar en momentos en que el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani encabezaba las plegarias del viernes dentro del campus.
 
En la sede,  Rafsanyani llamó ayer a “ reconquistar ” la confianza perdida de los iraníes, tras las elecciones  y la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad. Pidió, además,  la liberación de los manifestantes detenidos durante las manifestaciones que siguieron a los comicios.

Mientras tanto, el Ministerio   iraní de Inteligencia acusó ayer a Israel de haber planificado el asesinato del presidente  Ajmadinejad, durante el período de las elecciones del 12 de junio último.   La información se conoció ayer, el mismo día en que el Mandatario nombró como su brazo derecho como  vicepresidente a Esfandir Rahim Mashaie, quien antes fue muy criticado en Irán, por haber declarado que la República Islámica es “amiga del pueblo israelí”. 

Según la agencia Fars,  el ministro Gholamhossein Mohseni Ejeii aseguró que  dirigentes israelíes se habrían encontrado con miembros de los Mujaidines del pueblo (MKO), principal grupo de oposición armado, para preparar el plan. “Responsables del Régimen sionista se reunieron con miembros de los hipócritas (término que designa al MKO) en Sharm el Sheij (balneario en Egipto),  y en París para preparar el plan”.
 
Según el mismo funcionario, los mujaidines pidieron como contrapartida a su apoyo que su nombre sea retirado de la “lista de grupos terroristas por Estados Unidos y otros países” .
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)