23 de marzo de 2015 17:59

The Wall Street Journal pide tomar en serio nexos entre Irán, Venezuela y Argentina

Ahmadineyab - Chávez

Foto de archivo que muestra al ex presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad (der.) junto al expresidente venezolano Hugo Chávez (izq.) en un reunión en Caracas el 2012. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
El Nacional De Venezuela
Logo GDA

Cada vez son más los nexos que salen a la luz entre Irán, Venezuela y Argentina. Hasta la misteriosa muerte del fiscal argentino Alberto Nisman tuvo una fuerte repercusión internacional.

En su habitual columna de opinión para The Wall Street Journal, la periodista María Anastasia O´Grady aborda el tema a partir del interrogante de si el ex presidente venezolano Hugo Chávez fue, supuestamente, "valijero de Irán en su esfuerzo por conseguir tecnología nuclear de Argentina".

En verdad, esa hipótesis es la que afirmaron tres ex integrantes del círculo íntimo del gobierno chavista, quienes brindaron una entrevista, en forma anónima, en la edición del pasado 14 de marzo de la revista brasileña Veja.

Lo planteado por los tres desertores, y reproducido por el prestigioso diario norteamericano, hace referencia a un acuerdo entre los expresidentes Hugo Chávez y el iraní Mahmoud Ahmadinejad para obtener "favores" por parte de Argentina.

Según lo confiado por estas tres personas a Veja, el principal interés de Teherán era que el gobierno de Cristina Kirchner encubriera el rol iraní en el atentado terrorista contra la mutual judía en Argentina de la AMIA.

En segundo orden, el gobierno del exmandatario de Irán le habría comunicado a Venezuela que su intención era que "su larga experiencia en reactores nucleares de agua pesada, un sistema anticuado, caro y complicado, pero que permite la obtención de plutonio a partir de uranio natural".

Sin embargo, ninguno de los ex integrantes chavistas pudo determinar si la tecnología nuclear fue transferida o no. Uno de ellos aseguró que Buenos Aires "recibió mucho a través de medios legales", como la compra de bonos argentinos, así como por "medios ilegales como maletas llenas de efectivo a cambio de algo que era muy valioso para los iraníes".

De acuerdo con la publicación brasileña, los desertores están facilitando esta información a las autoridades norteamericanas y datos contundentes sobre la participación de Caracas "en el tráfico internacional de estupefacientes y su apoyo al terrorismo".

Los tres ex integrantes del chavismo revelaron que Venezuela se encargó de transferir fondos a Argentina, provenientes de Irán. Un caso citado fue el de agosto de 2007, cuando la aduana argentina descubrió una maleta con 800 000 dólares no declarados en un avión procedente de Caras.
Con respecto a aquella fallida operación, uno de los desertores aseguró que se trataba de un botín para la campaña presidente de Cristina Kirchner.

Quien cumplió un papel de relevancia durante esa época de la gestión de Hugo Chávez fue el exministro de Relaciones Exteriores venezolano, Tareck El Aissami, actual gobernador de Aragua y uno de los funcionarios de mayor peso dentro del PSUV. La revista Veja consigna que jugó un papel clave en los vuelos que unía dos veces al mes a Caracas-Damasco-Teherán, entre 2007 y 2010.

La periodista concluyó apuntando que "sería absurdo no tomar las acusaciones en serio", teniendo en cuenta la intención de Irán de penetrar en América Latina, y las relaciones que mantuvieron Argentina y el país persa en la década de los 80 por el envío de tecnología nuclear a Teherán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)