16 de enero de 2016 17:49

Irán volverá a exportar petróleo tras acuerdo nuclear 

La representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini  y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif durante una conferencia de prensa después de concretar el acuerdo nuclear en Viena. Foto: EFE

La representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif durante una conferencia de prensa después de concretar el acuerdo nuclear en Viena. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 11
Agencia EFE

Las sanciones internacionales impuestas a Irán fueron levantadas el sábado 16 de enero del 2016. Con el fallo el país podrá exportar petróleo libremente. 

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) verificó que Irán cumplió con sus obligaciones pactadas en el histórico acuerdo nuclear alcanzado el julio pasado en Viena. Estados Unidos y la Unión Europea decidieron levantar las sanciones. 

El acuerdo de Viena, negociado por Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, bajo la égida de la UE) es considerado como gran un éxito diplomático para el presidente de Estados Unidos Barack Obama y para su homólogo iraní, el moderado Hasan Rohani.

El lunes pasado, Rohani afirmó que Teherán estaba a punto de iniciar “un año de prosperidad económica” con el levantamiento de las sanciones.

Los medios económicos internacionales están listos desde hace varios meses para volver a Irán, que posee las cuartas mayores reservas de crudo del mundo y las segundas de gas. Irán, un país de la OPEP, podrá volver a exportar libremente su petróleo.

En este contexto, el precio del crudo pasó bajo los USD 30 el barril el viernes, pues los mercados ya anticipan la llegada del petróleo iraní a un mercado donde la oferta ya es excesivamente abundante.

El acuerdo de Viena es también considerado como un esbozo de reconciliación entre Washington y Teherán, más de 35 años después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas.

Pero este posible acercamiento irano-estadounidense preocupa y encoleriza a los tradicionales aliados de Washington en la región, Israel y Arabia Saudí, un bastión del wahabismo -una doctrina sunita puritana basada en una interpretación literal del Corán-, los cuales temen la influencia de Irán, donde el poder está en manos de dirigentes chiitas.

Las declaraciones a favor y en contra del levantamiento de sanciones internacional a Irán comenzaron a elevarse. El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, rechazó hoy el levantamiento de sanciones económicas a Irán, después de que el presidente del país, Barack Obama, firmara la orden que autoriza esa acción.

Ryan manifestó su oposición en un comunicado emitido después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y, de esa manera, levantar las sanciones internacionales a ese país.

Por otro lado, Ban Ki Moon saludó la implementación del acuerdo nuclear con Irán Nueva y lo catalogó como "un hito significativo que refleja la buena fe de todas las partes para cumplir los compromisos acordados".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)