2 de enero de 2018    06:54

9 víctimas tras los disturbios de Irán; guía supremo atribuye violencia los 'enemigos' del país

Los disturbios en contra de la situación económica y el Gobierno han dejado 9 fallecidos, en Irán, desde finales de diciembre. Foto: AFP

Los disturbios en contra de la situación económica y el Gobierno han dejado 9 fallecidos, en Irán, desde finales de diciembre. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueve personas murieron en las últimas horas en el centro Irán, donde los manifestantes intentaron tomar por asalto una comisaría, mientras sigue en todo el país una ola de protestas contra la situación económica y el gobierno.

En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde el jueves, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad (noreste) las protestas contra las dificultades económicas y el poder, que luego se extendieron por todo el país.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, rompió este martes 2 de enero del 2018 su silencio sobre la ola de protestas y aseguró que están orquestadas por los “enemigos” del país.

“En los sucesos de los últimos días, los enemigos se han unido y están usando todos sus medios, su dinero, sus armas, sus políticas y sus servicios de seguridad para crear problemas para el régimen islámico” , dijo Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión oficial.

Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron este martes 2 de enero sobre 450 detenciones desde el sábado.

El presidente Hasan Rohani acusó a una “pequeña minoría” de “agitadores” de ser responsables de las manifestaciones pero aseguró que el gobierno está dispuesto a “resolver los problemas de la población”, en particular el desempleo, que afecta al 12% de la población activa.

Las autoridades desplegaron fuerzas de seguridad suplementarias para hacer frente a las protestas, que de momento no parecen tener un liderazgo claro.

Según la televisión estatal, seis manifestantes murieron en enfrentamientos durante la noche del lunes 1 de enero del 2017 con las fuerzas de seguridad, cuando intentaban tomar por asalto una comisaría en Qahderiyán, en la provincia de Isfahán.

En Jomeini Shahr, una ciudad de la misma región del centro del país, un niño de 11 años murió y su padre resultó herido por disparos de manifestantes cuando pasaban cerca de una protesta.

Por otra parte un miembro de los Guardianes de la Revolución murió y otro resultó herido por disparos de un fusil de caza en Kahriz Sang (centro). Las autoridades también anunciaron la muerte de un policía por disparos de un arma de caza en Nayafabad.

El lunes un centenar de personas fueron detenidas en la provincia de Isfahán, según la televisión oficial.

En Teherán solo unos pocos manifestantes intentaron salir a las calles en el barrio universitario, en el centro de la capital.

“Doscientas personas fueron detenidas el sábado, 150 el domingo y alrededor de 100 el lunes”, declaró el vicegobernador de Teherán, Alí Asghar Naserbajt, a la agencia de prensa Ilna, cercana a los reformadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)