6 de February de 2010 00:00

Irán dice que comenzó producción de dos nuevos misiles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Teherán, Reuters

Irán comenzó oficialmente el sábado la producción de dos nuevos misiles, dijo la radio estatal.

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, inauguró la cadena de fabricación de los misiles anti helicópteros Qaem y de cohetes anti vehículos blindados Toofan-5, informó.

Irán se encuentra en medio de una disputa con Occidente sobre su programa nuclear y con frecuencia anuncia progresos en su capacidad militar.

"Con la producción masiva y la entrega de aquellas armas modernas a las fuerzas armadas, la habilidad de defensa del país mejoraría en aire y tierra", dijo la agencia semioficial de noticias Fars, citando a Vahidi.

La radio estatal dijo que los Toofan-5 llevan dos ojivas y pueden destruir vehículos blindados y tanques.

No indicó donde estaba localizada la producción. Vahidi describió al Qaem como un misil guiado ligero "que es capaz de destruir blancos aéreos a baja altitud, especialmente helicópteros blindados de combate", reportó Fars.

"Los misiles Qaem guiados por láser son resistentes a los equipos electrónicos enemigos", agregó.

El anuncio de la producción de nuevos misiles se dio tres días después de que Irán dijo que hizo un lanzamiento de prueba de un cohete que podría transportar un satélite, un hecho que Washington describió como un "acto de provocación".

También coincide con el periodo de 10 días para conmemorar el 31 aniversario de la revolución islámica en Irán de 1979, que derrocó al shá, respaldado por Estados Unidos.

En diciembre, Irán dijo que había probado un misil de largo alcance, un proyectil Sejil 2 actualizado.

Israel y Estados Unidos, los archienemigos de la república islámica, no han descartado una posible acción militar si los esfuerzos diplomáticos no logran resolver la disputa nuclear.

Irán dice que respondería si es atacado. Occidente sospecha que Irán intenta construir bombas nucleares, mientras que Teherán afirma que su programa tiene como objetivo la generación de electricidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)