24 de agosto de 2016 15:37

Irán ofrece crédito por USD 100 millones a Ecuador 

En su visita a Ecuador, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, se reunió con el presidente Rafael Correa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

En su visita a Ecuador, el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, se reunió con el presidente Rafael Correa. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Carolina Enríquez
y AFP (I)

Irán ofreció entregar una línea de crédito por USD 100 millones al Ecuador para temas comerciales, para atender la reconstrucción del terremoto y asuntos tecnológicos, informó hoy, 24 de agosto del 2016,  el Canciller ecuatoriano Guillaume Long.

El anuncio se realizó en el marco de la visita a Ecuador del canciller iraní Mohammad Javad Zarif.

El funcionario iraní encabezó, en Quito, un foro económico y comercial. Junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, Zarif inauguró la cita en la que participaron un centenar de representantes de los sectores público y privado de ambas naciones, señaló la Cancillería.

El diplomático iraní, quien el martes estuvo en Nicaragua dentro de una gira latinoamericana -que empezó en Cuba y continuará por Chile, Bolivia y Venezuela-, se reunió luego con el presidente Rafael Correa, en la Presidencia.

En la cita Correa habló de las posibilidades de exportación de productos como el banano y las oportunidades para ítems no tradicionales como el de la carne. Estos, dijo, se hubieran podido exportar antes si no hubiera sido por el bloqueo al país asiático.

Según Long, también dialogaron sobre asumir una posición conjunta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el fin de que se estabilicen los precios del crudo. "Hay mucha cercanía en los planteamientos. Nos interesa la estabilización de los precios del petróleo y vamos a seguir trabajando en ese sentido", dijo el Canciller.

Irán ha anunciado en reiteradas ocasiones su posición de incrementar su producción de petróleo para recuperar su posición de mercado que había perdido debido a las sanciones económicas internacionales que se levantaron en enero de este año.

El desplome de la cotización del crudo ha golpeado en los dos últimos años a la economía de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP.

Durante la visita de Zarif, Teherán y Quito, que también examinarán sus nexos en educación, ciencia, tecnología, minería y energía, suscribieron dos memorandos de entendimiento en cuanto a trabajos de sus bancos centrales y de las instituciones a cargo del control de medidas fitosanitarias.

Ecuador, que en 2007 y 2012 recibió al expresidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mantiene una balanza comercial favorable con Irán, adonde exporta banano, madera, rosas y pulpa de frutas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)