28 de June de 2009 00:00

Irán ahoga con violencia la primavera de Teherán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Mundo

Se ha convertido en el ícono de las protestas en Irán, que el  Régimen de la República Islámica ha reprimido con violencia. Se trata de Neda Agha Soltan, la joven  iraní  muerta  frente a una cámara. Una  imagen suya con el rostro ensangrentado, que  se puede ver en  Youtube, resume bien lo que sucede estos días en ese país.



La Alba apoyó a Ahmadinejad    
Los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba)  respaldaron al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.  Una declaración en esa línea se acordó en la Cumbre que el bloque llevó a cabo en Maracay, Venezuela.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó la represión oficial  en Teherán. El Jefe de la Casa Blanca dijo sentirse “horrorizado e indignado” por la violencia en ese país.  

Luego de  las polémicas elecciones del 12 de junio, las calles de Teherán se llenaron de manifestantes que cuestionaban el triunfo del presidente  Mahmud Ahmadinejad y reclamaban nuevos comicios.
   
Soplaban vientos democráticos en torno a los comicios,  y también  aires que recordaban la primavera de Praga,  en 1968. Pero así como la protesta checa de hace 40 años fue el preludio de la entrada de los tanques soviéticos, las manifestaciones lideradas por el candidato opositor Mir Hosein Musavi dieron paso a la entrada en escena  de la  Guardia de la Revolución, la temida milicia del Régimen islámico de Irán.

La Guardia  advirtió a los manifestantes que deberían volver a sus casas o atenerse a las consecuencias de una represión   dura, que ya ha causado muertos y heridos. Según las cifras oficiales, 20 personas han fallecido durante las protestas. 

Pero mientras en Teherán ha bajado el tono de las manifestaciones y ha subido la represión, en otros lugares del mundo, exiliados iraníes  y gobiernos occidentales  rechazan  la violencia  del régimen de  Ahmadinejad, que cuenta con el apoyo de Alí Jamenei. Este, que es el del guía supremo iraní,   ha reiterado que “el poder no cederá a la presión de la calle”.

A la represión interna, el Gobierno iraní  ha agregado una batería de medidas, que apunta a aplastar a la oposición reformista. Una de ellas es el aislamiento de Hosein, quien  denunció el fraude electoral en favor de Ahmadinejad, así como de los medios de prensa que la oposición maneja. Otra ha sido la prohibición para que los corresponsales extranjeros informen sobre los acontecimientos que tienen en vilo a Irán y al resto del mundo.

El Gobierno también bloqueó  páginas web para impedir el acceso a la información electoral. Facebook, por ejemplo, fue atacada. Pero los partidarios del líder reformista iraní Musavi utilizaron Twitter como medio de comunicación. Esta práctica dio lugar al denominado ‘movimiento Twitter’, que provee de datos sobre lo que sucede ahora en la República.

La Internet también se volvió la principal arma de la oposición para informar al mundo de lo que  acontece en ese país. Los videos en Youtube de  Neda son un ejemplo y  muestran el lado   cruento de lo que ya se  denomina Primavera de Teherán.

Asimismo,   el teléfono celular también cambió el panorama de la protesta callejera. Según relató el diario español El País, que mantenía un corresponsal aficionado dentro de las marchas, los manifestantes usaban un sistema de alertas con celulares. Ellos sabían cuándo llegaría  la Policía y se dispersaban. Con el mismo medio  de comunicación, volvían a agruparse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)