5 de octubre de 2015 15:05

Al menos 50 muertos en tres atentados con coches bomba en Irak

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Al menos 50 personas murieron este lunes (5 de octubre de 2015) en tres atentados con coches bomba perpetrados en los alrededores de Bagdad y en Basora, anunciaron funcionarios de los servicios de seguridad iraquíes que, previamente habían mencionado la mitad de ese número de víctimas.

La policía actualizó el balance de fallecidos en uno de los atentados cerca de la capital alcanzando en total a medio centenar por el momento.

Según las fuentes, al menos 10 personas murieron en un atentado en Zubayr, en el suroeste de Basora, en tanto que otras 40 murieron en dos localidades del norte de la capital.

“Diez personas perdieron la vida y hubo 24 heridos”, dijo Jabbar al Saadi, miembro del comité de seguridad del consejo provincial de Basora.

Añadiendo que la explosión, que se produjo por la tarde, sacudió una zona del mercado Suk al Zubayr en Halaqin, a apenas 10 kilómetros al suroeste de Basora.

Este atentado en Zubayr fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) .

“Los soldados del califato hicieron explotar un coche bomba estacionado en medio de una reunión de politeístas rafidas (término despectivo que utiliza el EI para denominar a los chiitas) en Basora”, reza el comunicado publicado en las redes sociales internautas.

Estos ataques no son frecuentes en el sur de Irak, cuya población es predominantemente chiita por lo que es difícil el acceso para los grupos yihadistas sunitas, responsables de la mayoría de los atentados en la capital Bagdad y de otras acciones en el país.

Basora había estado casi a salvo de la violencia desatada por el EI en el resto del país desde el año pasado. No obstante, en los últimos tiempos ha recrudecido la violencia entre grupos armados chiitas y bandas criminales en la región.

Además, en esta jornada, dos coches bomba explotaron en localidades al norte de Bagdad, blanco frecuente de los yihadistas, provocando al menos 40 muertos.

Una de las explosiones tuvo lugar en el mercado de Jalia, a 55 km de la capital, matando a 35 personas e hiriendo al menos a otras 74, según una fuente de la policía.

En Hoseiniyá, a unos 20 km también al norte de Bagdad, otro coche bomba estalló en una zona muy concurrida matando a 5 personas e hiriendo a otras 17, según la policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)