18 de febrero de 2018 11:37

Corte iraquí condena a viudas de miembros del Estado Islámico que dicen haber sido engañadas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un tribunal de Bagdad condenó este domingo 18 de febrero de 2018 a la pena capital a una mujer turca y a cadena perpetua a otras 11 extranjeras, viudas de combatientes del Estado Islámico (EI), por pertenencia a ese grupo yihadista.

Las 12 mujeres, 11 turcas y una azerí, algunas de las cuales acudieron a la audiencia de este domingo con sus bebés en brazos, fueron condenadas a pesar de que aseguraron que habían sido engañadas o forzadas por sus maridos para viajar con ellos a Irak.

Todas las acusadas, de entre 20 y 50 años, fueron detenidas en Mosul, la antigua capital del grupo EI en Irak, o en Tal Afar, otro bastión de la organización sunita ultrarradical en el norte del país.

Sus maridos cayeron en combate contra las fuerzas iraquíes, que en 2017 recuperaron los amplios territorios con los que el grupo EI se había hecho en 2014 durante su fulgurante ascenso.

“Conocí a mi marido azerí a través de Internet. Me propuso reunirnos en Turquía, pero un intermediario me dijo allí que me llevaría a casa de mi futuro esposo, sin decirme dónde. Pensaba quedarme en Turquía, pero me vi en Siria y después mi marido me llevó a Irak”, narró Angie Omrane, la mujer azerí.

“Mi marido me obligó a venir a Irak amenazándome con llevarse a mi hijo de dos años si no lo seguía. No participé en ninguna acción violenta y me quedaba en casa todo el tiempo”, contó por su parte Leila, una de las viudas turcas.

Solamente la turca condenada a muerte, de 48 años, reconoció durante su interrogatorio que había viajado a Irak de forma voluntaria, con su marido y sus hijos. “Tuvimos que irnos de Turquía porque buscaban a mi marido. Yo quería vivir en un Estado islámico donde la ley fuera la sharia”, afirmó.

Los abogados defensores de oficio argumentaron que todas las mujeres habían sido engañadas para que viajaran a Irak y que no estaban involucradas en ningún acto de violencia. No obstante, fueron declaradas culpables en virtud de la ley antiterrorista iraquí.

Disponen de un mes para apelar la sentencia. Según fuentes de seguridad, 509 extranjeras, 300 de ellas turcas, están detenidas en Irak con 813 niños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)