10 de diciembre de 2015 13:09

Ipiales instaura pico y placa por el ingreso masivo de ecuatorianos

El pico y placa en zona comercial de Ipiales aplicará de miércoles a sábado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El pico y placa en zona comercial de Ipiales aplicará de miércoles a sábado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 111
Triste 14
Indiferente 12
Sorprendido 17
Contento 19
Carolina Enríquez

Los comerciantes del Carchi aseguran que la gran cantidad de ecuatorianos que viajan a Ipiales ha sido una de las razones por la que en esa ciudad se decidió aplicar el pico y placa desde este mes.

El Decreto No. 387 del 2015 del Municipio de Ipiales se firmó el 1 de diciembre del 2015. La restricción de circulación vehicular se aplicará de 07:30 a 19:00, de miércoles a sábado.

Los autos cuyo último número de placa es par no podrán circular ni jueves ni sábado. Los que tengan dígito impar no transitarán ni miércoles ni viernes.

El cronograma es el siguiente:

Último dígito de la placa
*Miércoles 1, 3, 5, 7 y 9
*Jueves 2, 4, 6, 8 y 0
*Viernes 1, 3, 5, 7 y 9
*Sábado 2, 4, 6, 8 y 0

La medida se aplica tanto para vehículos colombianos como ecuatorianos. Los autos del país que estén afectados por la restricción podrán estacionarse en parqueaderos gratuitos establecidos por el Municipio de Ipiales.

Olga Reascos, vocera de los comerciantes mayoristas y minoristas de Carchi, indicó que pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para lograr que los ciudadanos se queden y compren en Tulcán, gran cantidad de gente sigue cruzando la frontera.

“Esto (el pico y placa en Ipiales) es por los ecuatorianos, no es por ellos”. Los problemas de congestión se agudizaron desde fines de noviembre y se observan filas de autos desde el primer semáforo a la entrada a Colombia, explicó. Dentro de los considerandos del Decreto No. 387 del Municipio de Ipiales se señala que la administración municipal debe continuar aplicando medidas que permitan reducir el efecto de algunos fenómenos como el “crecimiento del parque automotor y el masivo ingreso de vehículos ecuatorianos a la ciudad de Ipiales”.

La empresaria indicó que entre enero y octubre ha cerrado el 70% de negocios en Tulcán. Apenas quedan abiertos 20 dentro de la Asociación de Comerciantes Mayoristas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (9)