28 de mayo de 2016 15:43

Ipiales, en Colombia, uno de los destinos de los ecuatorianos en este feriado

En el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, hay congestión vehicular durante la mañana y la noche. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

En el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, hay congestión vehicular durante la mañana y la noche. Foto: Francisco Espinoza para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 8
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 61
José Luis Rosales

A un kilómetro del Puente Internacional de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, dos columnas de automotores avanzaban lentamente para cruzar la frontera y llegar a la ciudad de Ipiales, en el Departamento de Nariño.

A las 08:35 de hoy, 28 de mayo, la fila de vehículos, la mayoría con placas de Ecuador, empezaba a extenderse más allá de primer kilómetro. A esa hora el cruzar de un lado a otro de la frontera tomaba, al menos, 30 minutos.

Algo similar ocurrió el viernes pasado, en el primer día de asueto. Según el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, de Tulcán, al mediodía y en la noche el tránsito por Rumichaca fue denso.

Una mañana fría y con lluvia recibió a los viajeros ecuatorianos que aprovechaban el actual feriado para visitar el vecino país.

La mayoría de compatriotas llegan atraídos por la devaluación del peso colombiano frente al dólar, lo que torna más baratos productos y servicios en el vecino país. La cotización de la moneda del vecino país continúa sobre la barrera de los 3000 pesos por cada dólar.

Entre tanto, la Cámara de Comercio de Ipiales recomienda a quienes visitan la urbe tomar algunas medidas de seguridad. Al caminar por las calles, especialmente del centro de la urbe, hay que tener precaución porque grupos de carteristas aprovechan la afluencia de visitantes para perpetrar robos. Así explica Harold Delgado, presidente del gremio.

Igualmente, piden que evite comprar artículos, como teléfonos celulares o artículos para la agricultura, en las calles. En Ipiales se han presentado casos, indica Delgado, en que los supuestos vendedores de aparatos telefónicos han entregado los armazones rellenos de cualquier cosa, menos con el móvil.

También sugieren no dejar estacionados los vehículos en las calles de esta ciudad, al menos, si en el interior hay paquetes de compras. Tampoco deje al cuidado de un automotor a familiares menores de edad. "Es importante que estas recomendaciones las apliquen para que no sean objeto de actos de la delincuencia", aseguró Delgado.

El Consejo de Seguridad de Ipiales se reunió el martes pasado para establecer un plan en esta área. Según el portal de noticias HSB Noticias.com, en la cita se examinó el índice de delitos como robos y asaltos a mano armada en los locales comerciales y el hurto de vehículo, que preocupa a los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (14)