14 de diciembre de 2015 10:02

Ipiales aplica nuevo calendario de pico y placa

Los compradores ecuatorianos contarán con un anillo vial para circular en Ipiales. Foto: Archivo / El Comercio

Los compradores ecuatorianos contarán con un anillo vial para circular en Ipiales. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 16
Washington Benalcázar

La llegada masiva de ecuatorianos a la ciudad de Ipiales (Colombia) alegra a los comerciantes, pero incomoda a las autoridades de tránsito.

Se estima que de viernes a domingo cruzan la frontera entre
15 000 y 20 000 compatriotas. Las cifras corresponden a un estudio de la Cámara de Comercio de Ipiales (CCI), explica Harold Delgado, presidente de la institución.

Los ecuatorianos arriban atraídos por los precios bajos de los productos y servicios, en relación con los que se ofertan en el lado ecuatoriano.

El fenómeno tiene relación con la permanente devaluación de la moneda colombiana frente al dólar. Ayer (11 de diciembre) el cambio estaba a 3 259 pesos por USD 1.

Sin embargo, la llegada de los compradores ecuatorianos, especialmente en automotores particulares, genera congestiones en las estrechas calles de esa ciudad del sur de Colombia.

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Ipiales calcula que en esa localidad hay 14 400 automotores matriculados. A esa cifra se suman, aproximadamente, 8 000 vehículos que cruzan desde Ecuador, durante cada fin de semana.

Ese factor motivó al Municipio de Ipiales a imponer el sistema de pico y placa, para evitar los embotellamientos.

Inicialmente, el 1 de diciembre pasado se estableció que los vehículos con placas terminadas en número impar, del 1 al 9, no circularan los miércoles y viernes. Mientras que los de placas terminadas en pares o en cero tendrían restricciones para movilizarse los jueves y sábado. La medida incluía a los automotores de placa colombiana y ecuatoriana.

Sin embargo, el anuncio generó el reclamo de los comerciantes de Ipiales, que se sintieron afectados. Es por ello que el Municipio modificó parcialmente el miércoles último el decreto 387.

De esta manera, ahora no podrán movilizarse, según un calendario establecido por el último dígito de la placa de martes a sábado. El sistema es parecido al que funciona en Quito.

Los conductores ecuatorianos deberán tomar en cuenta el cronograma, pues la restricción estará vigente de 09:30 a 18:30. Los domingos no se aplicará la medida.

Quienes incumplan esta disposición serán sancionados con la retención del vehículo hasta que paguen una multa de 322 000 pesos (USD 100).

Como una alternativa para la circulación de los automotores ecuatorianos, las autoridades de Tránsito de Ipiales establecieron un anillo vial y parqueaderos públicos temporales.

Los compatriotas que visiten Ipiales -situada a 3 km del puente de Rumichaca- o Pasto -a 90 km- pueden ingresar portando únicamente la cédula de identificación. Así explica Gladys Yambay, encargada de la Oficina de Migración.

Pero, comenta, si los viajeros ecuatorianos van más allá de Pasto deberán realizar la declaratoria de salida de Ecuador y el ingreso a Colombia, en las oficinas de Rumichaca.

Los conductores de carros con placas de Ecuador deben saber que para circular en Ipiales no se necesita el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de ese país.

Pero deben adquirirlo si piensan viajar hacia otras ciudades del sur de Colombia, como Pasto.

Cruzando el puente de Rumichaca hay varios locales que ofrecen el SOAT. El documento, con validez para un mes, cuesta 36 000 pesos (USD 11).

Bayardo Martínez, director de la Cámara de Comercio de Tulcán, recuerda que también se pueden conseguir televisores, computadores, celulares... en la capital del Carchi a precios similares a los de Colombia. Para ello se instaló una carpa en Rumichaca. Ahí están comerciantes autorizados a traer la Canasta Comercial. Este es el único punto autorizado.

Si necesita más información llame a estos números:
098 939 4268 - 099 444 9899.

El calendario definitivo del 'Pico y placa' en Ipiales

Los autos en Ipiales no podrán circular desde las 09:30 hasta las 18:30 un día a la semana, según el último número de las placas vehiculares. Así:

Martes: 1 y 2
Miércoles: 3 y 4
Jueves: 5 y 6
Viernes: 7 y 8
Sábado: 9 y 0

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (91)
No (12)