12 de enero de 2017 18:29

El invierno en Quito es cuatro veces más fuerte que uno normal, según el Municipio

Según la Secretaría de Seguridad de Quito, los niveles de lluvia llegan al 75% de lo que se esperaba para todo el mes de enero. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Según la Secretaría de Seguridad de Quito, los niveles de lluvia llegan al 75% de lo que se esperaba para todo el mes de enero. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 1
Daniel Romero

La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito realizó hoy, jueves 12 de enero del 2017, una evaluación sobre las emergencias registradas en el Distrito Metropolitano por las lluvias. Desde octubre pasado, el Municipio atendió 112 emergencias.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, al momento están activadas las mesas dos, de inundaciones, y tres, de movimientos en masa, del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) para monitorear la ciudad.

Zapata señaló que, de acuerdo a la información de los 13 pluviómetros ubicados en el Distrito Metropolitano, este es invierno es cuatro veces más fuerte que uno normal. “Para que tengamos una idea, el pluviómetro ubicado en el sector de Puengasí, ha marcado 13 milímetros por metro cuadrado. Lo normal es 10 milímetros cuadrados”, dijo.

Otro indicador de la fuerza de este invierno, según la Secretaría de Seguridad, es que desde el inicio del año, los niveles de lluvia llegan al 75% de lo que se esperaba para todo el mes de enero.

De las 112 emergencias, Zapata informó que 62 fueron por inundaciones, 25 movimientos en masa y 17 colapsos estructurales. Respecto al año anterior, Zapata señaló que los colapsos estructurales aumentaron en un 35%.

Hasta el momento, ocho viviendas han sufrido colapsos. Entre ellas, una ubicada en las calles Manuel Larrea y Santiago, ha sido apuntalada y su intervención, al ser patrimonial, estará a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Sobre una casa, en el sector de La Mariscal, la cual estaba abandonada y cuyo techo colapsó, se realizará un informe de riesgo y se analiza su derrocamiento por parte del Cabildo.

Zapata indicó que el fondo de emergencia con el que cuenta la capital es de USD 2 millones. “Este fondo está al 100%. Sin embargo, tiene una particularidad. En el caso de que se generen egresos, lo seguimos alimentando para que siempre esté activo para las respuestas inmediatas”, dijo.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad hizo un llamado a los dueños de casas que, por los sismos registrados durante el 2016 sufrieron afectaciones, a comunicarse al ECU 911 ante cualquier sospecha de que, por las lluvias, se pueda generar inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (3)