24 de noviembre del 2015 00:00

El Multipropósito Chone será inaugurado hoy

Multipropósito Chone

La edificación del proyecto, una aspiración de hace 35 años, comenzó en 2011 con una firma china; luego fue adjudicada al consorcio Equitesa-Equitransa. Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 85
Patricio Ramos
Redactor (I)
pramos@elcomercio.com

El fenómeno de El Niño, si se presenta, pondrá a prueba el Sistema Multipropósito Chone, que ya está terminado, luego de cuatro años de construcción.

Esta obra fue edificada para controlar las inundaciones y almacenar agua para consumo humano y riego en el verano.
El proyecto, una aspiración de 35 años de los habitantes de este cantón del norte del Manabí, será inaugurado hoy, 24 de noviembre, por el presidente Rafael Correa.

El Multipropósito tiene una represa, que controla totalmente el río Grande, según la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). El afluente era el causante del 70% de las inundaciones que sufría la ciudad de Chone durante el invierno. Los ríos Mosquito y Garrapata también contribuían con las anegaciones.

El exministro de Agricultura, Enrique Delgado Coppiano, radicado en Chone, dice que así la población estará un poco más tranquila, pues el río Grande era la pesadilla de las inundaciones. Si llegara El Niño -indica- Chone se inundará en menor proporción, por el desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata, cuyos caudales no ingresan a la presa.

Los tres ríos nacen en las zonas montañosas en el norte de Chone y en cada invierno cubrían el casco urbano de la ciudad, donde habitan 85 000 personas. Pero desde el año pasado, las obras que se habían construido ya mitigaron los desbordamientos.

La vicealcaldesa María Inés García afirma que los técnicos del consorcio Equitesa-Equitransa le aseguraron que los habitantes de Chone, conocida como ‘Los Naranjos en Flor’, podrán dormir más tranquilos de presentarse El Niño”.

“Ahora no solo se controlarán las inundaciones, también tendremos agua para consumo humano y para riego. Hay que estar pendientes de las crecientes de los ríos Mosquito y Garrapata”, manifiesta García.

El agricultor y ganadero de la zona, Rubén Párraga, señala que al represar el río Grande le quitaron a Chone un enorme problema; ahora les queda encauzar a los ríos Mosquito y Garrapata, que también llevan agua en invierno e inundan la ciudad, pero en menor proporción. “Lo que esperamos es que a la medida de sus posibilidades el Gobierno continúe con la construcción del sistema de riego para la agricultura”.

Según información de la Senagua en Manabí, la represa tiene una capacidad de almacenaje de 113 millones de metros cúbicos (m3). De esa manera se protegerá de las inundaciones a 10 780 hectáreas y en verano permitirá el riego de 2 250 hectáreas, que beneficiará a poblados como Santa Rita, San Antonio, San Pablo, Los Almendros, El Bejuco, Mosquito, Garrapata, La Estrella, El Pueblito, San Andrés, El Guabal, Lua y la Tablada de Sánchez.

El agua almacenada será descargada en el túnel de desagüe de fondo, por donde fluirán 45 m3 del líquido por segundo hacia la estructura conocida como cuenco amortiguador; desde ahí seguirá su rumbo hacia el cauce del río Grande aguas debajo de la represa.

La obra costó USD 80 millones y fue terminada por el consorcio Equitesa-Equitransa. En junio del 2013, la Senagua terminó el contrato por incumplimiento contractual con el consorcio Teisijú-Manabí, que empezó el proyecto en el 2011.

Entre el año pasado y este, en plena construcción, fue posible controlar el cauce del río Grande. Según un boletín del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, se evitaron ocho posibles inundaciones.

El Multipropósito forma parte del anillo hidráulico, que en Manabí está conformado por las represas Poza Honda, La Esperanza, los trasvases Daule Peripa-La Esperanza, La Esperanza Poza Honda y los sistemas de riego Carrizal-Chone y Poza Honda.

El asambleísta manabita del distrito norte, Gozoso Andrade, del movimiento Avanza, reconoce que la obra es de vital importancia para Chone. “El día de inauguración aspiramos escuchar de voz del presidente de la República Rafael Correa, que se continuarán con las siguientes fases del proyecto”, para que el agua que se almacenará en el embalse pueda ser utilizada para el riego y así reactivar la economía de al menos 8 000 agricultores.

Además de la represa, con el proyecto se construyó la Comunidad del Milenio en La Tablada de Sánchez, donde fueron reubicadas las 81 familias que habitaban en la zona de la presa Río Grande.

Ahí está la Unidad Educativa del Milenio Carlos María Castro, para recibir a más de 1 000 estudiantes de La Tablada de Sánchez y sus alrededores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)