17 de January de 2010 00:00

El invierno muestra su lado más amable

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días, AFP y DPA

Aunque esta semana en Suiza, en el aeropuerto internacional de Ginebra se preveía una  jornada muy perturbada debido a la intensa nevada por la  ola de frío que azota al hemisferio norte, en sus montañas el panorama era más optimista.



Vancouver cierra centro de esquí 
El clima cálido fuera de temporada obligó a las autoridades canadienses a limitar prematuramente  el acceso a uno de los centros de esquí que albergarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

La medida intenta preservar la nieve para el evento deportivo que se  inicia el 12 de febrero. Los trabajadores  rescatan las instalaciones de la montaña Cypress.Los europeos desafiaron al mal tiempo para ir a trabajar el lunes después de un inclemente fin de semana invernal que dejó a miles de hogares sin energía eléctrica y provocó el caos en el tránsito y en los aeropuertos.

Mientras tanto,  en las laderas de loa Alpes suizos el francés Julien Lizeroux conseguía la victoria en el eslalon en Adelboden, su tercera victoria en la Copa del Mundo de esquí alpino, por delante del austriaco Marcel Hirscher y del croata Ivica Kostelic.

Sin embargo, lo que en principio propició el escenario perfecto para la competencia, por  la severidad del frío y la niebla no pudo terminar bien. El eslalon  tuvo que ser cancelado  en Adelboden por la niebla y se volverá a disputar nuevamente a partir del viernes 29  en la localidad eslovena de Kranjska Gora.

Y en ciudades como Londres, donde el altísimo nivel de la nieve ocasionó un caos en el transporte urbano y el cierre de las escuelas, los niños fueron los únicos beneficiarios. En esta semana, las imágenes de las agencias de noticias mostraban a niños armando muñecos de nieve, viajando en trineos sobre la capital inglesa y jugando con bolas de nieve.

Más hacia el este, en Alemania, el agua, mucho más helada de lo normal, casi no perjudicó las ceremonias de año nuevo que se celebraron en Berlín. Centenares de miembros  de distintas asociaciones asistieron a su baño anual en el helado lago  Orankesee. Muchos de los bañistas estuvieron muy poco tiempo  en al agua fría, debido a que  la temperatura ambiental  alcanzó los -3°.

Los miembros de estos clubes creen que un baño de agua fría en aquel lago sirve para combatir las enfermedades. Los hombres y mujeres de entre 25 y 73 años, se bañaron durante unos cinco minutos en el lago Orankesse.

Miembros de la sociedad Berliner Seehunde (Focas de Berlín) también participaron en el baño invernal. Ellos asistieron disfrazados de distintos personajes hasta el lago de Berlín. Hombres vestidos con ropa de señora se dieron un baño de agua helada. Y un miembro de  las Focas de Berlín nadó durante 5 minutos. Otros llegaron con pelucas  de colores, disfrazados de vikingos, de hadas y con llamativos  sombreros.

Otro lugar que tuvo sus ceremonias congeladas fue Tokio. En el antiguo templo sintoísta Kanda Myojin fue la ceremonia de purificación en honor del Año Nuevo. En el ritual participaron 33 personas, entre ellas varias mujeres.

Los participantes leyeron las escrituras sagradas antes de comenzar a echar agua fría en el templo sintoísta que se encuentra casi en el centro de Tokio, no muy lejos del ‘paraíso informático’ para los geeks digitales: el barrio Akihabara. Por tradición, para participar en la congregación ritual solo visten pantalones cortos o taparrabos. Los creyentes deben leer las oraciones y luego realizar la ablución ritual en el agua helada.

La ceremonia anual simboliza la purificación del cuerpo y del alma. Bajo el patrocinio de la deidad del templo de Kanda Medzin está la paz y la armonía en la familia, los vínculos del matrimonio, la prosperidad y el éxito en los asuntos de comercio.

La purificación ritual es una de las más importantes ceremonias tradicionales en las celebraciones de Año Nuevo en Japón. Los japoneses creen que al inicio del año es muy importante limpiar la suciedad, junto con los errores y fracasos del año que terminó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)