21 de enero de 2016 21:43

El invierno y El Niño se mantienen irregulares en el Ecuador

Humberto Gómez, presidente del Erfen y Director del Inocar (segundo desde la izquierda) informa sobre los resultados de la reunión en que se evaluó las condiciones actuales del evento climático El Niño. Foto: Cortesía Inocar.

Humberto Gómez, presidente del Erfen y Director del Inocar (segundo desde la izquierda) informa sobre los resultados de la reunión en que se evaluó las condiciones actuales del evento climático El Niño. Foto: Cortesía Inocar.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Las anomalías de temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial disminuyeron ligeramente con respecto a la primera semana de enero del 2016. Esto se debe al arribo de una onda Kelvin en su fase fría, producida de vientos medios del este.

Por ello, en los actuales momentos, la época lluviosa y las condiciones del evento de El Niño se presentan de manera irregular en el Ecuador.

Es la conclusión a la que llegaron los expertos de las instituciones que conforman el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), reunidos este jueves 21 de enero del 2016 en la sede del Instituto Nacional de Pesca, sur de Guayaquil.

La cita contó con la presencia, entre otros, del capitán Humberto Gómez, presidente del Erfen y director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar); Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi); Daniela Villacreses, subsecretaria de Preparación y Respuesta ante Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR); Edwin Moncayo, director del Instituto Nacional de Pesca (INP); Boni Bayot, de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

De acuerdo al análisis realizado, para febrero y marzo se prevé un incremento en la intensidad y frecuencia de las precipitaciones de forma progresiva. Sin embargo, no se descarta que durante la época lluviosa existan períodos en los que las lluvias se atenúen o disminuyan en sus intensidades, debido a la variabilidad natural del clima.

En el caso de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, norte de Manabí y Galápagos las lluvias presentadas a la fecha superaron los índices normales. Mientras en el resto de la región Litoral se presentaron valores alrededor de la normal o bajo la normal como en la península de Santa Elena.

Dentro de las proyecciones se estima que para el trimestre enero–marzo, en la región insular, en la zona norte e interior centro de Ecuador continental, Golfo de Guayaquil, zonas costeras y del centro de Manabí las probabilidades de lluvias sean sobre la normal. Para el resto de la región se esperan lluvias alrededor de sus valores normales.

De persistir la presencia de anomalías positivas frente a la costa del Ecuador, se espera continúe el descenso en las capturas de botella, merluza y se incremente las de macarela, y camarón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)